Ciento un bomberos han sido enviados a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales a petición de su socio comercial del norte, donde la situación ha sido clasificada como crítica.
El Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) estableció el 12 de julio una alerta de nivel 5 de preparación, el más alto de la escala.
El contingente mexicano voló a Toronto el fin de semana para unirse a los esfuerzos en Ontario, donde la provincia emitió una orden de emergencia, marcando la cuarta ocasión en que la Comisión Nacional Forestal ha enviado personal a Canadá para ayudar en la supresión de los incendios forestales. Hasta el domingo por la mañana, había más de 100 incendios forestales en el noroeste de Ontario. El jueves, un bombero no identificado murió mientras combatía un incendio.
El contingente mexicano está formado por cinco brigadas, incluidas tres mujeres en medio de cinco jefes de brigada, 20 jefes de escuadra, más de 60 bomberos de rango y un coordinador del Covid-19, entre otros, provenientes de 22 estados. Se reunieron en Zapopan, Jalisco, para realizar el Covid-19 y las pruebas médicas entre el 15 y el 17 de junio.
La histórica ola de calor del mes pasado ha contribuido a la temporada de incendios forestales de este año en Canadá, que ha calcinado 270.000 hectáreas en la Columbia Británica y, durante el fin de semana, ha lanzado una densa humareda al aire en toda Alberta, oscureciendo los horizontes de Edmonton y Calgary.
La directora ejecutiva de la CIFFC, Kim Connors, dijo que esta es la temporada de incendios más activa que la agencia ha visto en años, y que no hay alivio a la vista. Esto está lejos de terminar… Hay mucho trabajo por hacer. Algunos de estos incendios son grandes y arden profundamente. Son incendios muy calientes y se necesita mucho trabajo para apagarlos, dijo.