Inicio > Mexico > México noticias > México acusa a 3 marcas internacionales de apropiación cultural

México acusa a 3 marcas internacionales de apropiación cultural

diseños indígenas mexico

El gobierno federal ha acusado a tres marcas internacionales de moda de apropiación cultural de diseños indígenas mexicanos.

La Secretaría de Cultura dijo en un comunicado que había enviado cartas a Zara, Anthropologie y Patowl en las que exponía su oposición a la apropiación cultural indebida y pedía a cada empresa que diera una explicación pública en la que detallara en qué se basaba para privatizar la propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen se identifica en varias comunidades de Oaxaca.

El ministerio también ha pedido a las marcas mundiales que detallen los beneficios que se devolverán a las comunidades creativas.

La empresa española Zara utilizó un patrón distintivo de la Mixteca en uno de sus vestidos. El patrón en cuestión procede de San Juan Colorado, un municipio del suroeste de Oaxaca.

Inditex, el mayor distribuidor de ropa del mundo y propietario de Zara, rechazó la acusación de apropiación cultural en un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters.

El diseño en cuestión no fue de ninguna manera tomado prestado intencionalmente o influenciado por el arte del pueblo mixteco de México, dijo.

La Secretaría de Cultura también acusó a Anthropologie, una marca estadounidense, de utilizar elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El ministerio dijo que la prenda infractora era el pantalón corto bordado Marka de la marca.

En el caso de Patowl, otra marca estadounidense, se identificaron varias camisas estampadas como copias fieles de la vestimenta tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica denominada hazme si puedes, dijo el ministerio. Este nombre refleja la complejidad del proceso de fabricación, que consta de varios pasos.

Reuters dijo que ni URBN, el propietario de Anthropologie, ni Patowl respondieron a sus solicitudes de comentarios.

La Secretaría de Cultura dijo que sus cartas, firmadas por la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, son parte de sus acciones en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y transnacionales.

El gobierno federal y otras autoridades han acusado anteriormente a varias otras marcas internacionales de plagiar diseños indígenas mexicanos.

Entre ellos están Zimmerman, Isabel Marant, Carolina Herrera, Mango y Pippa Holt.

Algunos, como Herrerra y Marant, han dicho que sus diseños se hicieron en homenaje por admiración a la cultura mexicana (aunque Marant acabó disculpándose por apropiarse del trabajo purépecha). Holt insistió en que no había hecho nada malo, que paga a los artesanos oaxaqueños por encima del precio de mercado por los derechos de sus diseños. Una empresa, Louis Vuitton, ha cambiado de táctica poniendo en contacto a sus clientes con artesanos oaxaqueños, que reciben el pago directamente de esos clientes por el trabajo que realizan en los productos de Vuitton.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *