El porcentaje de mexicanos que lee ha descendido a un mínimo histórico, según una encuesta nacional, pero los que leen lo hacen más.
Entre los adultos alfabetizados, 71.6% leyó un libro, una revista, un periódico o una página de internet en los 12 meses que terminaron en febrero de 2021, según los resultados de una encuesta publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.
El porcentaje de adultos alfabetizados que leen ha disminuido desde 2016, año en el que el Inegi encontró que el 80.8% de esas personas había leído algo en los 12 meses anteriores. El último resultado, un descenso del 0,8% en comparación con la encuesta del año pasado, es el más bajo desde que el instituto de estadística comenzó a sondear los hábitos de lectura de los ciudadanos.
La encuesta más reciente también reveló que los adultos mexicanos leyeron una media de 3,7 libros en el periodo de 12 meses, lo que supone un aumento del 12% en comparación con hace dos años y del 3% en comparación con hace un año. La media entre las mujeres fue ligeramente superior, con 3,9, y ligeramente inferior entre los hombres, con 3,5.
Algo más de cuatro de cada diez encuestados -el 43%- dijo haber leído al menos un libro durante ese tiempo, lo que supone un aumento del 1,9% en comparación con la encuesta anterior. Esa cifra es un 2,9% inferior a la encontrada por la encuesta de 2016.
Los mexicanos que han estudiado hasta un nivel universitario son mucho más propensos a leer que aquellos que no completaron su educación básica, encontró el Inegi.
Entre la primera cohorte, nueve de cada diez dijeron que habían leído un libro, una revista, un periódico o una página de Internet en los 12 meses anteriores, mientras que sólo cinco de cada diez de la segunda cohorte dijeron lo mismo.
Las personas con estudios universitarios leen una media de 50 minutos por sesión de lectura, mientras que los que no terminaron sus estudios escolares sólo leen 35 minutos.
Alrededor de cuatro de cada diez encuestados -el 41,6%- dijeron que leían principalmente por placer, mientras que el 25,1% dijo que lo hacía por motivos profesionales o educativos. Algo menos de uno de cada cinco encuestados dijo que leía por motivos de cultura general -para estar al día de lo que ocurre en el mundo o para tener temas de conversación con los amigos-, mientras que el 11,6% dijo que la motivación de su lectura era la religión.
La encuesta también reveló que el porcentaje de personas que leen libros electrónicos ha aumentado del 6,8% en 2016 al 21,5% en febrero de 2021. Un porcentaje similar de encuestados -el 21,3 %- lee periódicos en línea, frente al 5,6 % de 2016.
Sin embargo, la palabra impresa sigue siendo mucho más popular que la digital, según el Inegi. Más del 70% de los encuestados prefiere los libros, revistas y periódicos físicos sobre los digitales.
Más de tres cuartas partes de los adultos que leen afirman que se les anima a hacerlo en casa y/o en la escuela, lo que subraya la importancia de fomentar la lectura entre los niños.
La promoción de la lectura en la escuela y en el hogar es un camino para el desarrollo social, dijo el Inegi, y añadió que la lectura permite desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y acerca a las personas a las expresiones de la cultura.
Entre los encuestados que dijeron no haber leído nada en los últimos 12 meses, la razón más citada fue la falta de tiempo. Otras razones para no leer son la falta de interés, la falta de motivación y la aversión a la práctica.