El presidente López Obrador ha levantado la ira de los trabajadores de la salud del sector privado tras decirles que esperen su turno para acceder a la vacunación contra el Covid-19, enfermedad que se ha cobrado la vida de miles de personal médico en México.
El presidente sugirió el viernes que los trabajadores del sector privado, incluidos los dentistas, que aún no han sido vacunados, no sean inoculados hasta que el despliegue de la vacuna llegue a su franja de edad.
Al preguntársele en su conferencia de prensa matutina si el gobierno había descartado la posibilidad de dar acceso anticipado a la vacunación a los trabajadores de la salud del sector privado, López Obrador respondió:
No, no, porque si digo que está descartado ese será el titular de Reforma mañana, dijo, en referencia al periódico que frecuentemente es crítico con él y su gobierno.
Luego de que López Obrador indicara que los trabajadores de la salud del sector privado serían vacunados al mismo tiempo que el resto de las personas de su misma edad, un reportero de Reforma replicó que efectivamente se había descartado su inoculación temprana.
No, bueno, esa es su interpretación, póngalo así [si quiere]. … Con Reforma no podemos [vernos cara a cara] porque Reforma está muy enojada con nosotros, dijo el presidente.
… entiendo la demanda de los médicos del sector privado, no estamos tirando [su demanda] al cesto de la basura pero ya tenemos una estrategia [de vacunación] que nos va a ayudar a todos, dijo López Obrador antes de lanzar otro ataque contra Reforma, alegando que sus dueños usaron su poder para poner a gobernadores de su elección en Nuevo León. Esos gobernadores, dijo el presidente, eran mediocres y deshonestos.
En cuanto a la estrategia de vacunación, dijo: …Nos guiamos por lo que dicen los especialistas y lo que más nos importa es salvar vidas.
Aunque parece poco probable que se produzca una inoculación temprana de todos los trabajadores sanitarios, el gobierno tiene previsto dar prioridad a los más de 3 millones de profesores y trabajadores de la educación de los sectores público y privado del país.
Una vez vacunados todos los adultos mayores, vamos a destinar una semana o 10 días para vacunar a todos los trabajadores de la educación, a todos. Estamos analizando [la posibilidad] de hacerlo con la vacuna CanSino, que es una vacuna de una sola dosis, dijo López Obrador.
Dijo que la vacunación masiva de maestros podría comenzar tan pronto como el 15 o el 20 de abril, aunque hasta la fecha sólo se ha vacunado a la mitad de los 15,7 millones de adultos mayores de México.
… Creemos que vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores con una dosis más o menos el 20 de este mes, así que al mismo tiempo vamos a iniciar la vacunación de maestros y personal del sector educativo, dijo López Obrador.
El presidente afirmó que la difusión por parte de los medios de comunicación de las quejas de los trabajadores de la sanidad privada por no haber sido vacunados todavía forma parte de una campaña para desacreditar a su gobierno.
Destacó que él y otros miembros de alto rango de su administración, incluidos sus ministros de Sanidad, Defensa y Marina, aún no se han vacunado, aunque podrían haber accedido fácilmente a una vacuna.
López Obrador prometió en enero que los trabajadores del sector sanitario, tanto público como privado, tendrían acceso temprano a la vacunación, pero ahora parece haber incumplido parte de esa promesa. Según el gobierno federal, el 90% de los trabajadores sanitarios de primera línea del sector público han sido vacunados y 50.000 médicos del sector privado han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Sin embargo, al menos tres asociaciones médicas del sector privado han pedido la pronta inoculación de todos los trabajadores de la salud, según Reforma, y el propio personal médico privado ha protestado para exigir el acceso a las vacunas.
Otra protesta tuvo lugar el viernes frente al Palacio Nacional, en el zócalo de Ciudad de México, donde entre las pancartas de los manifestantes había una en la que se leía: Los dentistas trabajan a diario con la saliva. No nos ignoren.
Nosotros también estamos en riesgo de ser infectados por el Covid y por el momento no estamos considerados en el plan de vacunación, dijo un médico manifestante al diario El Universal.
También tratamos a personas infectadas y, por lo tanto, estamos en riesgo. Exigimos que el presidente se reúna con nosotros para establecer una ruta a través de la cual podamos [acceder pronto] a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados, dijo.
Estoy dolida, estoy decepcionada con lo que nos está haciendo el presidente porque lo que está haciendo es dividir al sector médico, dijo Arlene Mendoza, oftalmóloga que se sumó a la protesta del viernes en el zócalo.
Ante la indicación del presidente de que no se priorizaría a los trabajadores del sector privado, el director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que representa a los hospitales privados, instó a López Obrador a recapacitar.
No se puede ir a la guerra sin soldados; los trabajadores del sector sanitario son sus soldados en este momento y tienen que apoyarnos, dijo Javier Potes.
David Berrones, oftalmólogo y portavoz de Vacunas Médicos MX, una iniciativa que aboga por la vacunación temprana de todo el personal sanitario, calificó de desafortunada y errónea la decisión de no inocular a todo el personal médico.
Entre los que aún no se han vacunado se encuentran miles de trabajadores sanitarios que han trabajado directamente con pacientes de Covid o han estado expuestos a ellos desde el inicio de la pandemia, dijo.
Prácticamente la mitad de los [trabajadores sanitarios] que quedan por vacunar son menores de 40 años, añadió Berrones. Si quedamos relegados a la fase final del [plan] de vacunación, la mitad del sector sanitario quedará desprotegido.
Las personas de entre 16 y 39 años serán vacunadas en la quinta y última fase del despliegue nacional de vacunas, cuyo calendario ha sido modificado por el Gobierno esta semana. Según el calendario modificado, la inoculación de los menores de 40 años no comenzará hasta julio y no está previsto que concluya hasta marzo del año que viene.
Hasta el viernes por la noche, se habían administrado algo menos de 11 millones de dosis de vacunas en México. Algo más de 754.000 trabajadores sanitarios (principalmente del sector público) han sido vacunados en su totalidad, mientras que unos 155.500 han recibido la primera de las dos vacunas necesarias.
La mayor parte de las dosis utilizadas en México han ido a parar a personas mayores, de las cuales casi 1,1 millones están totalmente vacunadas, lo que significa que han recibido las dos dosis requeridas de las vacunas de dos disparos o fueron inoculadas con la vacuna CanSino de un solo disparo. Otros 7,4 millones de personas mayores han recibido su primera dosis de una de las cuatro vacunas de dos inyecciones -Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y SinoVac- que se utilizan en México.