Un grupo de científicos ha levantado una placa que reconoce oficialmente la muerte del glaciar de Ayoloco, una antigua masa de hielo en el volcán Iztaccíhuatl que desapareció en 2018.
Expertos de la facultad de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ecologistas y otras personas caminaron el miércoles hasta el lugar del ahora inexistente glaciar para instalar la placa metálica, en la que se lee:
A las generaciones futuras: el glaciar Ayoloco existió aquí, pero se retiró hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparecerán inevitablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que pasaba [el cambio climático] y lo que había que hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos.
Hugo Delgado Granados, uno de los científicos que realizó la caminata de 7 kilómetros hasta el lugar del glaciar, declaró al periódico Milenio que la principal consecuencia de la desaparición del Ayoloco y otros glaciares es la reducción de la cantidad de agua en la Tierra. Sin grandes masas de hielo en los picos de las montañas, añadió, las temperaturas aumentarán.
Además de su importancia ecológica y medioambiental, el glaciar de Ayoloco ha inspirado a diversos artistas. Fue ampliamente fotografiado, filmado y representado en obras de arte, e inspiró a muchos escritores mexicanos.
Para los deportistas, los volcanes son una cosa, para la gente que se dedica a la literatura, son otra cosa y para los geólogos, son otra cosa, dijo Ana Elsa Pérez Martínez, directora de Literatura de la Dirección de Difusión de la Cultura de la UNAM.
Pérez, que también completó la caminata, dijo que la placa que reconoce la desaparición de Ayoloco no es de honor sino de deshonor. Es una muestra de la vergüenza que sentimos como resultado de la inadecuada respuesta a la emergencia climática, dijo.
Delgado, geólogo, vulcanólogo y aficionado al alpinismo, dijo que el Ayoloco era uno de los glaciares más emblemáticos de México, explicando que era visible desde el Valle de México, que incluye la Ciudad de México.
Esta pérdida tendrá un impacto definitivo en… el agua, la flora y la fauna, ya que es en estas cumbres donde se origina el líquido, dijo.