Esta semana se cumplieron tres años del proyecto político del presidente López Obrador, que él denomina La Cuarta Transformación. Un aspecto central de la misión es la eliminación de la corrupción de la vida política, para lo cual se considera fundamental la transparencia. Ahí es donde entra la conferencia de prensa de la mañana.
Las mañaneras, esporádicas y rara vez aburridas, se han convertido en un espectáculo por derecho propio. He aquí un resumen de los momentos más llamativos de la semana.
Los proyectos del gobierno informaron el lunes de un progreso sin problemas, incluido el Tren Maya, pero los medios de comunicación se vieron envueltos en problemas. Un periódico publicó dos artículos perjudiciales a primera hora del día. Afirmaba que se había ocultado información sobre la seguridad de la construcción del tren en la búsqueda de financiación, y que las empresas privadas habían dicho que el plazo de finalización era poco realista.
La ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entró para dar una actualización sobre los feminicidios. No eludió su deber público: los feminicidios han aumentado un 7,1% en términos anuales; ocho estados concentran el 57,4% de las investigaciones.
En la sala se planteó una pregunta cortante sobre el referéndum público del 1 de agosto. En él se preguntará si los anteriores presidentes deben ser investigados por corrupción. El periodista venía preparado: El artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho a la consulta, en su sección octava, en el párrafo quinto, establece que la consulta debe realizarse el mismo día de las elecciones federales, dijo. Entonces, ¿por qué no se había planteado la pregunta a los votantes el 6 de junio?
Cuando se envió la iniciativa para la consulta, se propuso que se celebrara el día de las elecciones; sin embargo, los miembros del bloque de la oposición no la aceptaron, aclaró fríamente el presidente.
El informe Covid-19 abrió los procedimientos el martes: se preveía que el número de casos aumentaría un 15% al final de la semana.
Una pregunta sobre la fecha de entrega de los medicamentos contra el cáncer provocó una bronca contra los medios de comunicación por haber guardado silencio bajo el antiguo régimen, cuando los proveedores de medicamentos prosperaban a costa de la salud del pueblo.
Hablando del periódico español El País, el presidente dijo: Es una editorial española dedicada a proteger a las empresas españolas, que eran las que dominaban en México… Fue como la segunda conquista. Las empresas españolas vinieron y se apoderaron de México como tierra de conquista.
Nombró a la petrolera Repsol, a la constructora Obrascón Huarte Lain y a la eléctrica Iberdrola como tres infractores. [Iberdrola] incluso cometió el delito de llevar al ex presidente Calderón a trabajar como asesor… Una burla, declaró.
Luego, una pausa, para una súplica a Sonora. Mientras el reloj marcaba las 9:00 a.m. en la Ciudad de México, sólo eran las 7:00 a.m. en Sonora, y aquellos que sintonizaban desde el estado del noroeste fueron implorados por el presidente para que se vacunaran. Vacunar al norte del país se ha convertido en una prioridad para el gobierno, que espera convencer a las autoridades estadounidenses de que es seguro reabrir la frontera que comparten.
Las celebraciones de cumpleaños dieron el pistoletazo de salida a la conferencia el miércoles. La Guardia Nacional, aún en pañales, cumplió dos años de vida.
Entonces, algo nuevo. En un movimiento que tomó desprevenidos a los periodistas, el llamado quién es quién de las mentiras, o la patrulla de noticias falsas, tuvo su primera emisión. A Ana Elizabeth García Vilchis, miembro del partido Morena, le correspondió el honor de presentar los informes semanales que pretenden recoger la desinformación de los medios de comunicación sobre la administración.
El Instituto Reuters muestra que México está en el nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde 2017, pasando de 55% a 43%, dijo, mostrando su confianza en al menos un medio de comunicación.
Las afirmaciones de los medios de comunicación, algunas claramente erróneas, fueron leídas y rápidamente desmentidas. La semana pasada, un periódico afirmó que los periodistas estaban siendo espiados por la administración. La noticia era incorrecta, informó García, porque el presidente lo había dicho: Aquí, el 24 de junio, el presidente de la República afirmó que es falso que se esté investigando y espiando a periodistas y columnistas, dijo.
Más tarde, una figura de los medios de comunicación recibió un elogio inusual. El caricaturista político Antonio Helguera, fallecido el 25 de junio, recibió un homenaje del presidente. Todos los seres humanos aportan algo, pero hay algunos que son imprescindibles… Será muy difícil sustituirle porque era un buen ciudadano, un patriota y una persona que defendía causas justas, dijo el presidente.
El jueves no hubo mañanera. En su lugar, una especie de ceremonia para conmemorar los tres años en el poder, denominada oficialmente el tercer año del histórico triunfo democrático del pueblo de México.
En realidad, significó un largo discurso del presidente, y ningún espacio para las preguntas de los periodistas.
Se abordaron los grandes temas. En los años de la pandemia mundial, el gobierno se ha comportado bien en el frente sanitario, dijo el presidente. Nuestro país no está… a la cabeza de las muertes por Covid, dijo. México, para que conste, está en el 1% de los países con mayor mortalidad por Covid-19.
AMLO, como se conoce comúnmente al presidente, añadió que el historial de la administración también se mantuvo en materia de delincuencia. En su mandato no se han formado nuevas bandas criminales y durante la temporada electoral no ha habido masacres. En Guerrero, dijo, ningún candidato electoral ha sufrido actos de agresión.
En comparación, en Veracruz se registraron 152 actos de agresión.
La patrulla de noticias falsas, dos días antes, había erizado el vello. La ONU dijo que el reportaje era un ataque a los derechos humanos, según un periodista.
Bueno, esa es una interpretación muy expeditiva por parte de quienes no quieren que haya ningún debate de ideas… sólo quieren tener el monopolio de la verdad… eso es lo más antidemocrático posible, respondió el presidente.
Surgió un tema de indiscutible importancia nacional. Los precios de la tortilla estaban en alza, con el precio de la tonelada de harina pasando de 1.500 a 1.600 pesos (unos 76 a 81 dólares).
Hace 25 años, 30 años, un salario mínimo daba para 50 kilos de tortilla. Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo era de seis kilos de tortilla, dijo el presidente.
Miren lo que hicieron [los ex presidentes] Salinas y Zedillo y Fox, Calderón y Peña… miren cómo se deterioró el salario mínimo, agregó.
Poco después, AMLO dio por terminada la última mañanera de la semana, y salió corriendo a hacer las maletas para un viaje de fin de semana a Sonora.