Los padres de niños con cáncer han salido a relatar sus desgarradoras experiencias con la escasez de medicamentos, después de que un importante funcionario federal de salud negara que en México falten fármacos contra el cáncer.
El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en una entrevista televisiva emitida el domingo que la afirmación de que hay escasez es una mentira. También denunció que las protestas contra la escasez encabezadas por padres de niños con cáncer están vinculadas a grupos internacionales de derecha interesados en derrocar gobiernos legítimamente elegidos.
Madres y padres de niños con cáncer que se sumaron a una reunión virtual convocada por el diario Reforma compartieron historias que sirvieron para desmentir los señalamientos de López-Gatell, quien el martes se retractó de algunas de sus afirmaciones en medio de críticas generalizadas.
Desde que se generalizó la escasez de medicamentos en 2019, otros innumerables padres han relatado las dificultades que han tenido sus hijos para conseguir el tratamiento médico que necesitaban. Algunas de las historias tienen finales trágicos.
Una de las personas que habló con Reforma fue Orfa Pecina, de Nuevo León, cuyo hijo de 11 años murió de cáncer a principios de este mes.
Aquí está la consecuencia del desabasto, que sí existió, dijo mientras sostenía una urna con las cenizas de su hijo, quien fue atendido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey.
…. Si Emmanuel hubiera recibido su quimioterapia a tiempo, si no hubiera tenido que esperar tanto tiempo para que le dieran los medicamentos, … creo que el desenlace no hubiera sido tan trágico, dijo Pecina, quien realizó rifas y vendió pertenencias para recaudar dinero para comprar medicamentos que no estaban disponibles en el hospital del IMSS.
Severa Hernández, también de Nuevo León, relató una historia similar sobre la experiencia de su hijo en el mismo hospital. David, también de 11 años, murió de leucemia en diciembre.
Mi hijo se ha ido, es muy difícil, dijo Hernández mientras las lágrimas corrían por su rostro, añadiendo que ella y su familia hicieron todo lo posible para conseguir los medicamentos que David necesitaba.
En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, el periodista mexicano Ricardo Raphael señaló que los padres de niños con cáncer que dicen haberse visto afectados por la escasez de medicamentos llevan casi dos años protestando e incluso han emprendido acciones legales contra el gobierno.
En este tema no puede haber dos verdades: o López-Gatell miente o las presuntas víctimas del desabastecimiento lo hacen, escribió.
… Contrasta lo dicho por el viceministro con los cientos de testimonios que, desde mediados de 2019, han ofrecido públicamente los familiares de los niños supuestamente aquejados por las carencias, así como sus médicos y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de este problema.
Los padres de familia que hablaron con Reforma dijeron que han escuchado una y otra vez lo mismo por parte de funcionarios de salud y del presidente López Obrador: el gobierno tiene un nuevo esquema de compras y los medicamentos llegarán pronto.
Es triste y lamentable que las palabras de este hombre sigan siendo las mismas de siempre, dijo Elissa Torres, refiriéndose a AMLO, como se conoce comúnmente al presidente.
Sólo oímos más de lo mismo, que están suministrando [las drogas].Queremos ver acciones. Hemos ido a sus ruedas de prensa matutinas para pedir que nos atiendan pero no nos atienden. La realidad es que… no hay medicamentos. Mi hijo ha pasado por cinco desabastecimientos, dijo.
Torres también dijo que ha participado en protestas contra la escasez desde 2019, el primer año completo del actual sexenio.
Fuimos al aeropuerto [de Ciudad de México], nos pusimos en huelga de hambre, fuimos a reuniones [con funcionarios del gobierno] y hemos escuchado las mismas palabras muchas veces, … Ellos [las mediaciones] van a llegar ahora, dijo.
El gobierno firmó un acuerdo el pasado mes de julio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para colaborar en la compra internacional de medicamentos, suministros médicos y vacunas, pero la escasez de fármacos para el cáncer infantil ha persistido, según los padres.
…Ellos [los funcionarios del gobierno] nos muestran inventarios [de medicamentos], hemos estado en reuniones con la ministra [del Interior] Olga Sánchez pero la realidad es que sigue habiendo desabastecimiento. Se llena un agujero y se abre otro, dijo Torres.
A pesar de que López-Gatell ha negado recientemente que exista escasez, los funcionarios del gobierno son conscientes del problema, dijo.
Sin embargo, es poco probable que sean conscientes de la magnitud del problema y de las compras que hay que hacer para resolverlo, sugiere el director de Nariz Roja, una organización de la sociedad civil que apoya a los niños con cáncer y a sus familias.
México hoy está comprando medicamentos a ciegas porque no tenemos un censo de enfermos de cáncer en el país; el gobierno no sabe cuántas personas tienen cáncer, es patético, dijo Alejandro Barbosa al diario Milenio.
Israel Rivas, portavoz de un grupo nacional de padres de niños enfermos de cáncer, comparó al Gobierno con un hombre que no sabe cuántos hijos ha tenido.
… Es como si fueras un padre y no supieras cuántos hijos tienes, cuánta comida vas a comprar cuando vas al supermercado y para qué edades, dijo.
Andrés Castañeda, del colectivo Cero Desabasto, un grupo que monitorea la disponibilidad de medicamentos en el sistema de salud pública y presiona al gobierno para mantener el suministro, dijo que los esfuerzos para desarrollar un registro nacional de pacientes con cáncer se han estancado.
Irene Tello, directora de la organización no gubernamental Impunidad Cero, dijo que un registro nacional no era antes tan importante porque los hospitales públicos hacían sus propias compras de medicamentos según sus necesidades. Sin embargo, el actual gobierno centralizó las compras, aparentemente para eliminar la corrupción.
El problema es que el gobierno federal dejó de comprar bien y está peleado con los principales productores de medicamentos oncológicos del país, dijo Tello. Tomaron muy malas decisiones con respecto a la compra de insumos para el tratamiento del cáncer.
Castañeda dijo que el gobierno tiende a afirmar que ha resuelto la escasez de un determinado medicamento en un hospital cuando sólo ha entregado una cantidad que durará un período de tiempo muy limitado.
… El gobierno dice hecho, hemos entregado cinco cajitas [de cualquier medicamento que falte], pero eso sólo es suficiente para hoy, ¿qué va a pasar mañana?, dijo.
Castañeda también afirmó que existe una falta de transparencia en torno a las compras realizadas a través del acuerdo con UNOPS.
Antes podíamos ver todo lo que se había comprado en la base de datos del IMSS y ver a dónde iban las drogas, pero eso ya no es posible, dijo. Es un gran retroceso con respecto a lo que teníamos, dijo Castañeda.