Una candidata a la alcaldía que pasó seis años buscando justicia por el asesinato de su marido fue asesinada a principios de este mes en Oaxaca. Fue la 18ª candidata asesinada en México desde que comenzó la temporada electoral el pasado mes de septiembre.
Ivonne Gallegos Carreño, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, fue asesinada por hombres armados cuando viajaba por la carretera 175 al sur de la ciudad de Oaxaca el 20 de marzo. Un hombre que conducía el vehículo en el que viajaba resultó herido en el ataque.
El asesinato de Gallegos, odontóloga, ex diputada del PAN en el Congreso de Oaxaca, madre, feminista acérrima y activista por los derechos de las mujeres y de los indígenas, está siendo investigado como un feminicidio, según las autoridades estatales.
Eufrosina Cruz Mendoza, otra activista de los derechos indígenas, ex secretaria de Estado de Asuntos Indígenas, ex legisladora del PAN y colega y amiga cercana de Gallegos, dijo al periódico “Milenio“. El día anterior a la agresión, Gallegos presentó una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral de Oaxaca contra personas que la habían estado amenazando y difamando, dijo.
Experimentó acoso, interrogatorio y difamación en los últimos días antes de su asesinato, dijo Cruz, añadiendo que la candidata también pidió protección mientras estaba en campaña.
Sin embargo, no se había proporcionado ninguna protección a Gallegos antes de su asesinato hace nueve días, un crimen que dejó a su hijo de 10 años sin madre y sin padre.
El marido de Gallegos, José Luis Méndez Lara, fue asesinado a tiros en marzo de 2015 en Ocotlán, situado a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca. No se ha detenido a nadie en relación con ese crimen y no se ha establecido el móvil.
Gallegos llamó a las puertas durante seis años en busca de justicia para su marido, pero ésta nunca llegó, dijo Cruz.
Se fue [del mundo] con esa frustración y rabia. Me duele mucho porque un niño se ha quedado huérfano: su padre se ha ido, su madre se ha ido. Como sociedad, ¿qué le decimos? ¿Que nos hemos vuelto indiferentes? ¿Que la justicia no es capaz de dar una respuesta?.
Cruz dijo que Gallegos fue una apasionada feminista y activista de los derechos de la mujer que trabajó incansablemente para lograr la igualdad de género.
Era mi amiga, mi confidente y mi hermana: lo hacíamos todo juntas, soñábamos con que las cosas cambiaran, dijo.
Tras señalar que Gallegos ahora no podrá cumplir su sueño de hacer de su querido Ocotlán un mejor lugar para vivir, Cruz dijo que se debe hacer justicia y no permitir que el asesinato de su amiga se convierta en una estadística más.
El fiscal no debe dudar, no sólo en el caso de Ivonne, hay muchos otros casos. … Ellos [las autoridades] tienen que proporcionar … la certeza a las mujeres de que podemos confiar en el sistema de justicia, dijo.
Ocho días antes del asesinato de Gallegos, otra candidata en Oaxaca fue objeto de un ataque armado. Sin embargo, Aime Rodríguez Vázquez, candidata a la alcaldía de Zimatlán de Álvarez, sobrevivió y posteriormente presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
Otras candidatas en Oaxaca y otras partes de México se han enfrentado a campañas de desprestigio en línea diseñadas para descarrilar sus ambiciones políticas.
Todas las mujeres que deciden participar en la vida pública se enfrentan a la posibilidad de ser intimidadas o atacadas, dijo Cruz.
… Nos están quitando nuestras vidas, nuestros sueños, quieren cortarnos las alas, dijo.