Inicio > Mexico > México noticias > Kansan City Southern y Canadian National finalizan su fusión ferroviaria

Kansan City Southern y Canadian National finalizan su fusión ferroviaria

fusion ferroviaria

La compañía ferroviaria Canadian National (CN) acordó el viernes un acuerdo de 33.600 millones de dólares para hacerse con Kansas City Southern (KCS), que conectará los puertos entre México, Estados Unidos y Canadá con 42.000 kilómetros de vías.

KCS transporta carga desde los puertos de Tampico y Altamira en Tamaulipas, el puerto de Veracruz y desde el puerto del Pacífico de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Lleva automóviles y productos industriales a Estados Unidos y transporta productos agrícolas al sur de la frontera.

La autorización estará sujeta al visto bueno de los accionistas de KCS y a la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México, y del Surface Transportation Board (STB) en Estados Unidos.

Otro ferrocarril canadiense, Canadian Pacific, había acordado adquirir KCS en un acuerdo de 29.000 millones de dólares en marzo, pero su rival CN llegó con una oferta mejorada. En su propuesta mejorada, CN aceptó añadir más acciones y cubrir los 700 millones de dólares que Kansas City Southern debería a Canadian Pacific por abandonar el acuerdo existente. Si el acuerdo no obtiene la aprobación de los reguladores, CN también deberá a KCS una comisión de ruptura inversa de 1.000 millones de dólares.

La operación de Canadian Pacific ya había recibido la aprobación preliminar de la STB, pero el regulador podría ser más cauteloso a la hora de dar el visto bueno a CN: la empresa es más grande y tiene más solapamientos con KCS, lo que podría ponerla en desventaja a la hora de obtener la aprobación antimonopolio. Las adquisiciones de ferrocarriles tienen que ser de interés público y mejorar la competencia para obtener la aprobación.

El profesor de logística y transporte de la universidad Tec de Monterrey, Sergio García, dijo que espera que Canadian Pacific llegue a un acuerdo con otro ferrocarril estadounidense. Creo que en este momento Canadian Pacific está buscando otra alianza con otro operador estadounidense. Probablemente veremos en los próximos meses el anuncio de otra fusión inesperada porque las condiciones lo exigirán. Una cosa es competir con una empresa y otra con una gran empresa con presencia en tres países, dijo.

El director general de Canadian National, JJ Ruest, dijo que el acuerdo conectaría significativamente el continente, mientras que el presidente Robert Pace dijo que confiaba en que se daría luz verde al acuerdo. KCS es el socio ideal para que CN conecte el continente, ayudando a impulsar el comercio y la prosperidad económica de Norteamérica. Confiamos en nuestra capacidad para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y completar la combinación con KCS, y esperamos combinarnos con KCS para crear nuevas oportunidades, más opciones y una compañía más fuerte, dijo.

El director general de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, dijo que la adquisición reducirá los precios para los clientes. Como el proveedor de transporte más centrado en el cliente de Norteamérica, estamos entusiasmados con esta combinación con CN, que proporcionará a los clientes acceso a nuevos servicios de transporte de línea única con el mejor valor para su dólar de transporte, y aumentará la competencia, dijo.

CN es la mayor empresa ferroviaria de Canadá, con 32.831 kilómetros de vías. Se hizo con el control del ferrocarril estadounidense Illinois Central en 1998, y Bill Gates es su mayor accionista.

KCS es el más pequeño de los grandes ferrocarriles de carga de EE.UU., con 10.800 kilómetros de vías en EE.UU. y México. Sus rutas atraviesan la Ciudad de México, varias ciudades de El Bajío y Monterrey, encontrándose con la frontera de EE.UU. en Texas, y también realiza un enlace ferroviario a lo largo del Canal de Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *