El presidente López Obrador ha arremetido contra la financiación por parte de Estados Unidos de lo que él dice son grupos políticos opuestos a su administración, acusando al gobierno estadounidense de inmiscuirse en los asuntos internos de México.
Ahora, han surgido más detalles sobre la cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos ha enviado al sur de la frontera desde que AMLO, como se conoce comúnmente al presidente, asumió el cargo a finales de 2018 y quiénes lo han recibido.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) han proporcionado aproximadamente 591,5 millones de dólares a organizaciones que operan en México, según documentos revisados por el diario Milenio.
Esa cifra -integrada por los montos que las dos agencias enviaron a México en 2019, 2020 y los primeros cinco meses de este año- es más del doble de todo el presupuesto para 2021 de la Secretaría de Gobernación de México, dijo Milenio.
El periódico dijo que el dinero de la USAID y la NED se destina a proyectos liderados por organizaciones mexicanas, a proyectos liderados por organizaciones estadounidenses que actúan en México y a gobiernos municipales, estatales y federales.
Se utiliza para ayudar a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas como el Sistema Nacional Anticorrupción, proteger los derechos humanos, combatir el narcotráfico, buscar a personas desaparecidas, erradicar la violencia contra las mujeres, promover los ideales democráticos, apoyar a los medios de comunicación y promover el uso de fuentes de energía renovables, entre otros proyectos, dijo Milenio.
Entre las organizaciones que han recibido fondos de USAID desde que AMLO asumió la presidencia están el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro Nacional de Comunicación Social.
Freedom House, una ONG con sede en Estados Unidos que lleva a cabo investigación y defensa de la democracia, la libertad política y los derechos humanos, es un ejemplo de organización estadounidense que ha recibido financiación de la USAID para su trabajo en México.
La USAID también ha financiado una serie de proyectos gubernamentales. Este año, proporcionará 90 millones de dólares de financiación a gobiernos municipales, estatales y federales. Esta cifra aumentará en 2022.
La NED, una agencia fundada en 1983 para promover la democracia en el extranjero en una época en la que Estados Unidos y la Unión Soviética eran enemigos de la Guerra Fría, ha proporcionado financiación a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa -un centro de estudios de políticas públicas-, el sitio web de noticias Animal Político y una serie de otras organizaciones, dijo Milenio. También ha financiado eventos como el Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México.
La financiación de MCCI por parte de Estados Unidos, que ha sacado a la luz la corrupción en el gobierno federal actual y en los anteriores, ha molestado especialmente a AMLO. El gobierno federal envió una nota diplomática a su homólogo estadounidense en mayo para pedirle que explique por qué ha proporcionado financiación al grupo. El gobierno también ha pedido a Estados Unidos que deje de financiar a los grupos de oposición, pero López Obrador dijo el lunes que no ha habido respuesta a esa petición.
En agosto pasado, AMLO acusó a las organizaciones de la sociedad civil y a Animal Político de utilizar el financiamiento que recibían de la NED y de fundaciones privadas de Estados Unidos para oponerse al proyecto del Tren Maya del gobierno federal. Pero las ONG y el sitio de noticias rechazaron la acusación.
López Obrador dijo el lunes que su gobierno seguirá pidiendo a Estados Unidos que deje de financiar a grupos como MCCI y la organización de libertad de prensa Artículo 19, que también lo ha criticado.