Los grupos del crimen organizado han tratado de influir en el proceso electoral en al menos 200 municipios de México, con acciones que van desde la destrucción de material publicitario de los partidos hasta el asesinato de políticos y candidatos.
Los grupos criminales también han ordenado la suspensión de los actos políticos de los partidos, han exigido la retirada de los candidatos y han agredido físicamente a los candidatos y a los miembros de sus equipos de campaña, según un informe del periódico Reforma.
Además, se han producido tiroteos cerca de los mítines políticos y ataques a los vehículos utilizados por los candidatos y sus equipos de campaña.
Según funcionarios de varios partidos -entre ellos representantes del partido gobernante Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática- los peores estados en cuanto a violencia política son Veracruz, estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla y Sonora.
En este último estado, Abel Murrieta, ex fiscal general del estado que competía por la alcaldía en el municipio de Cajeme, fue asesinado a plena luz del día a principios de este mes, mientras que en el estado de México, un candidato de alto perfil a la alcaldía de Valle de Bravo fue secuestrado y se le ordenó abandonar la carrera.
Pero los representantes del partido dijeron que la influencia y las acciones del crimen organizado son más preocupantes en Veracruz. Hay al menos 30 municipios en los que la situación es crítica, dijeron, citando como ejemplos Tantoyuca, Playa Vicente, Jamapa, Cuitláhuac, La Perla, Cosoleacaque y Tezonapa.
Reforma dijo que se han registrado incidentes de violencia política en 66 de los 212 municipios del estado del Golfo.
En Morelos, municipio del suroeste de Chihuahua, en la frontera con Sinaloa, sólo hay un candidato a la alcaldía -José de Loreto, del partido Morena-, tal es el temor a los narcos que controlan la zona. El municipio está gobernado actualmente por el PRI.
Ha sido imposible llevar a cabo una campaña normal en 19 municipios del sur del Estado de México debido a la amenaza de violencia por motivos políticos, mientras que unos 30 municipios de Michoacán se consideran problemáticos.
Un informe del periódico Milenio señaló que grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos, buscan influir en las elecciones municipales, estatales y federales en Michoacán. El informe señala que las elecciones del 6 de junio podrían verse comprometidas en al menos 12 de los 113 municipios debido a la presencia del crimen organizado.
En la región de Tierra Caliente, que incluye municipios conflictivos como Aguililla y Tepalcatepec, los cárteles ya han impedido que los candidatos de todas las tendencias políticas hagan campaña en el territorio que controlan. El instituto electoral estatal ha advertido que la situación es particularmente grave en Zamora, Aguililla, Apatzingán y Chinicuila.
… En algunos lugares no hay posibilidad de hacer campaña, reconoció Raúl Morón, delegado federal de Morena y presidente del partido en el estado.
Móron dijo que tanto los candidatos como los ciudadanos de a pie han recibido amenazas advirtiéndoles de que no asistan a actos políticos.
El crimen organizado también ha exigido que los partidos instalen candidatos de su elección en Michoacán y otros estados. Además, los grupos criminales han exigido que los partidos retiren a los candidatos en ciertas partes del estado, según Juan Manuel Macedo Negrete, líder en Michoacán del partido Redes Sociales Progresistas.
Reconoció que el crimen organizado controla ciertas partes de Michoacán, lo que hace muy difícil que su partido y otros participen en las elecciones.
Morón dijo que espera que las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales brinden la seguridad necesaria en zonas violentas como Aguililla para que la gente pueda participar con seguridad en las elecciones, en las que se elegirán diputados federales, legisladores estatales y gobernadores, así como miles de funcionarios municipales.
Milenio también informó que las autoridades de 13 comunidades de Michoacán que luchan por la autonomía política no permitirán la instalación de casillas. Las comunidades están ubicadas en ocho municipios, incluyendo Charapan, Cherán y Pátzcuaro. También se ha impedido a los partidos hacer campaña en las posibles comunidades autónomas.
La policía michoacana y el gobernador Silvano Aureoles han instado a los partidos políticos y a sus candidatos a tener cuidado en las campañas y a denunciar la violencia o la intimidación ante las autoridades. Pero los líderes de los partidos michoacanos que hablaron con Milenio replicaron que necesitan menos consejos y más acciones del gobierno estatal.
… Nos dan recomendaciones, pero no nos dan seguridad, no nos dan tranquilidad, dijo Morón. Tienen que poner orden y tienen que actuar [contra el crimen organizado] porque la verdad es que [los delincuentes] actúan a plena luz del día, a la vista de todos, y eso no se puede permitir.
Esta temporada electoral ha sido la segunda más violenta de este siglo, según la empresa de análisis de riesgos Etellekt. Publicó un informe a principios de este mes en el que se afirmaba que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 se produjeron 476 actos de agresión contra políticos, candidatos, sus colaboradores y sus familias.
Murrieta, aspirante a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue el trigésimo segundo candidato asesinado en el período previo a la jornada electoral, mientras que otros más de 50 políticos han sido asesinados durante todo el proceso electoral en curso.