Diez personas han muerto y al menos cuatro han resultado heridas durante dos enfrentamientos en conflictos agrarios entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, a 160 kilómetros de Puerto Escondido.
El primer enfrentamiento, el viernes por la noche, causó siete muertos y tres heridos. Otro enfrentamiento a última hora de la noche del domingo mató a tres personas y dejó a otra con heridas de bala.
Una disputa es entre San Agustín Rancho Viejo y San Vicente Coatlán, ubicados en los municipios de Sola de Vega y Ejutla de Crespo, respectivamente, y otra entre las comunidades de El Guayabo, también ubicada en Sola de Vega, y el pueblo y municipio de Santa María Sola.
Los tres heridos en el tiroteo del viernes fueron trasladados al hospital el sábado por la noche, pero hombres armados entraron más tarde en el hospital y los sacaron por la fuerza a ellos y a sus familiares.
Se los llevaron a un destino desconocido y nos dijeron que si seguíamos tratándolos tendríamos consecuencias, que mejor no hiciéramos nada, dijo una de las enfermeras.
Añadió que el director del hospital envió inmediatamente a todos a casa y cerró el centro.
En respuesta, el Congreso del Estado de Oaxaca ha disuelto el gobierno local de Sola de Vega.