Casi seis de cada 10 mexicanos no están impresionados con los esfuerzos del gobierno federal para combatir la corrupción, mientras que dos tercios lo califican mal por su desempeño en materia de seguridad pública, según una nueva encuesta.
Realizada en abril y principios de mayo por los medios de comunicación asociados El Financiero y Bloomberg, la encuesta encontró que el 59% de 2,000 encuestados cree que el gobierno encabezado por el presidente López Obrador está haciendo un mal trabajo en el combate a la corrupción, un flagelo que el mandatario se ha comprometido a eliminar pero que sigue empañando su administración.
Esto supone un salto de 13 puntos respecto a marzo y un aumento de 22 puntos respecto a enero.
El porcentaje de encuestados que cree que el gobierno está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción cayó al 23% en abril, desde el 33% en marzo y el 36% en enero.
De las cuatro áreas consideradas por la encuesta, el gobierno salió peor parado en materia de seguridad pública. Sólo el 18% de los encuestados dijo que la administración de López Obrador está haciendo un buen trabajo para hacer frente a los altos niveles de violencia actuales, mientras que el 67% dijo lo contrario.
La primera cifra descendió desde el 20% de marzo y el 26% de enero, mientras que la segunda aumentó desde el 61% del mes pasado y el 57% de principios de año.
En materia económica, el 49% de los encuestados calificó mal la actuación del gobierno, mientras que sólo el 28% la elogió. Golpeado por el coronavirus y las restricciones económicas asociadas, el PIB se desplomó un 8,5% en 2020 y la economía siguió en recesión en el primer trimestre de 2020, según las cifras preliminares interanuales.
A pesar de que México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por Covid-19, el gobierno obtuvo su mejor resultado en la encuesta en el área de la salud, con un 36% de los encuestados diciendo que está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, un porcentaje ligeramente mayor de los encuestados -38%- dijo que el gobierno está haciendo un mal trabajo en el área.
A pesar de que la encuesta de El Financiero/Bloomberg muestra que hay un importante descontento con el gobierno, el partido gobernante Morena y sus aliados siguen en camino de obtener una amplia victoria en las elecciones de la Cámara de Diputados del 6 de junio, según las predicciones basadas en la última encuesta de encuestas cotejada por el sitio web Oraculus.
Prevé que Morena ganará el 44%, o 220, de los 500 escaños de la cámara baja del Congreso federal y que sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganarán cada uno alrededor del 9%, o 43 y 45, respectivamente.
Si eso ocurre, la alianza Morena-PT-PVEM ganará 308 de los 500 escaños, 300 de los cuales se eligen directamente y 200 por representación proporcional. Esto daría a la coalición una fuerte mayoría en la cámara baja, pero no la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar los cambios constitucionales.
Morena y sus aliados, entre los que se encuentra el Partido Encuentro Social (PES), tienen actualmente 334 escaños en la cámara baja, pero Oraculus predice que el PES -que actualmente ocupa 20 escaños- no ganará ningún escaño en las elecciones del 6 de junio.
Oraculus predice que la coalición tripartita formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrá en conjunto el 37% de los escaños.
Prevé que 14% será para el PRI, 17% para el PAN y 6% para el PRD. Anticipa que la alianza ganará un total de 180 escaños en la cámara de 500 plazas y que los otros 12 escaños serán para el partido Movimiento Ciudadano.
Las últimas predicciones de Oraculus muestran que la alianza PRI-PAN-PRD ha recuperado terreno desde finales del mes pasado. El sitio web predijo previamente que la alianza Morena-PT-PVEM ganaría 337 de los escaños de la cámara baja y que la coalición de partidos de la oposición se quedaría con 152.