Una disputa territorial de hace décadas ha estallado en la ciudad de Puerto Escondido, deteniendo el tráfico en la carretera costera, la principal vía arterial de la costa del estado.
Como en la mayoría de los conflictos territoriales del estado -y hay cientos-, los protagonistas son dos municipios vecinos que se disputan un terreno, en este caso la joya de la corona que es Puerto Escondido, un popular destino turístico y de surf.
El viernes, el alcalde de Santa María Colotepec emitió una declaración de guerra e instaló un campamento de protesta en la carretera 200, en el principal cruce de la ciudad.
No vamos a ceder ni un centímetro de nuestras tierras [y] no vamos a permitir que continúe el hostigamiento por parte de [San Pedro] Mixtepec… desde aquí le decimos al gobierno del estado y al tribunal agrario que no queremos fallos pagados que pongan en riesgo la estabilidad del puerto, declaró Carmelo Cruz Mendoza según un reporte del periódico El Imparcial.
El alcalde advirtió que el bloqueo se mantendrá hasta que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los funcionarios agrarios escuchen sus inquietudes.
Según otros funcionarios de Colotepec, sus homólogos de Mixtepec se han dedicado astutamente a tratar de influir en los funcionarios agrarios a favor de este último municipio, proceso que comenzó cuando los abogados de Mixtepec presentaron un argumento constitucional ante el tribunal agrario en 2018.
Los funcionarios de Colotepec acusaron a los funcionarios agrarios y estatales de estar coludidos con el criminal Fredy Gil, alcalde de San Pedro Mixtepec.
El bloqueo de la carretera se mantuvo el sábado por la tarde, pero se informó de que el gobernador Murat había llegado a la ciudad para abordar la situación.