La ciudad de Mazatlán se extiende a lo largo de la costa a lo largo de unas 12 millas; gran parte de la playa está bordeada por hoteles y condominios de gran altura. Empezando por el sur, se va desde el Centro Histórico y Olas Altas hasta la Zona Dorada, la Marina y luego aparentemente el final, en Cerritos.
Pero si te sitúas en la punta y miras hacia fuera, verás unos cuantos edificios, uno de los cuales es el Surfs Up Café. Celebrando su décimo aniversario, el restaurante se asienta en la playa con unas vistas de infarto que se extienden hasta el horizonte y luego hacia el norte hasta la costa sin obstáculos y ligeramente salvaje.
Creación de la chef y propietaria Leanne Wright, ha recibido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor todos los años desde su apertura y en 2020 obtuvo el prestigioso premio TripAdvisor Travelers Choice Award, situando a Surfs Up entre el 10% de los mejores del mundo.
La creatividad es la palabra clave aquí, y tanto el menú del desayuno como el del almuerzo cuentan con dinámicas (y deliciosas) versiones de viejos favoritos como la Quesadilla de Pollo a la Barbacoa o la Torta de Chilaquiles bomba de sabor, así como clásicos hechos a la perfección. The Beach Burger tiene una merecida reputación estelar en la ciudad.
La primera idea de Leanne había sido ofrecer platos clásicos mazatlecos, pero unos amigos del lugar la convencieron de hacer algo diferente. Eso liberó a la ex nutricionista y boxeadora profesional para usar su talento y experiencia para idear un menú de comidas saludables y sabrosas complementadas con ofertas especiales.
La historia de cómo surgió Surfs Up no es común; Leanne había planeado ser periodista y también se estaba abriendo camino para conseguir un puesto en el equipo canadiense de boxeo femenino cuando el destino intervino: un horrible accidente de coche en 2008 la dejó con una lesión cerebral cognitiva y muchos meses de terapia y recuperación.
Todo lo que había planeado se desbarató.
Cuando la vida te da limones, haces limonada, dijo.
Los amigos y la familia siempre le habían dicho que debería abrir un restaurante, pero hasta su accidente no se lo había planteado en serio.
Me encantaba cocinar, pero la cocina no era mi objetivo, sino la escritura, recuerda Leanne.
De niña, ayudaba a sus padres a preparar el asado semanal de los domingos, una tradición británica. Su talento consistía en crear recetas y sabores.
Todos los miembros de mi familia son unos cocineros fenomenales, dice riendo.
Sus padres acababan de jubilarse y pensaban abrir un hotel ecológico en Belice. La caída de la bolsa y su accidente cambiaron esos planes.
Luego, durante unas vacaciones en Mazatlán, se enamoraron de la ciudad. Por capricho, hicieron una oferta por una propiedad en venta frente al mar. Cuando la aceptaron, volvieron a casa, hicieron las maletas y se mudaron.
Ese fue el comienzo del café y de El Sol la Vida, el B&B de sus padres que ahora es un alquiler de vacaciones.
Desde el primer año, Surfs Up ha creado una gran expectación entre las comunidades locales y de expatriados, gracias a su magnífica ubicación, su menú único y su ambiente informal y acogedor. La música en directo los fines de semana por la tarde, el bar completo y los ingeniosos cócteles tropicales contribuyen a la diversión.
Hoy en día, Surfs Up está ocupado todo el tiempo, incluso durante el caluroso verano y especialmente los domingos. Gran parte de los asientos están en el exterior, cubiertos de diversas maneras del sol pero con la arena entre los dedos de los pies. Las mesas más codiciadas son las dos más cercanas al océano, cubiertas por palapas con vistas eternas.
Quería que se sintiera como una parte de la naturaleza, por eso hay tantas cosas en el exterior, explicó Leanne.
También es impresionante (y diferente) la frescura de la comida: Leanne se abastece de productos locales y orgánicos cuando es posible, pide pequeños lotes de frijoles orgánicos de Chiapas para sus cafés y cocina todo por encargo, lo que significa que el pollo de cada plato se cocina fresco, no precocido y recalentado.
Puede que te lleve unos minutos más conseguir tu comida, pero cree que el sabor merece la pena. Los postres también se elaboran en el lugar. Leanne señala que hay menús específicos para acomodar problemas y preocupaciones dietéticas y que está feliz de ajustar un plato si es necesario.
He pensado mucho en que nuestra comida sea saludable, explicó. Quiero que la gente llegue sintiéndose muy bien y se vaya sintiéndose aún mejor.
Me alegró saber que mi plato favorito también es el suyo, y además es el más popular. Leanne me contó que El Sol, una tortita de patata hecha con beicon, patatas fritas, cebollas y más, fue la primera receta original de Surfs Up. Es el único plato original que sigue en el menú porque es muy popular.
Los clientes también adoran las magdalenas, siendo la de plátano y coco la favorita. Surfs Up también es conocido por su característico alioli, hecho con yogur en lugar de aceite. A Leanne le gusta jugar con la comida y mezclar culturas, por lo que encontrarás cosas como Chilaquiles Poutine, Pierogies de patata y queso bañados en una salsa de crema de rajas con pimientos poblanos y maíz y una Hamburguesa de pollo con frijoles negros y chutney de mango.
Con el éxito del restaurante, Leanne empieza a pensar en su próximo proyecto: unas memorias con recetas.
Quiero hacer todo lo que esté en mi mano para crear una gran experiencia, dijo. El objetivo para mí y para todos mis empleados es hacer que la experiencia del cliente sea positiva.
Qué: Surfs Up Café. Desayunos y comidas. Pizza por anuncio. Bar completo. Espresso
Cuándo: De miércoles a domingo, de 8:30 a 16:00. Cerrado lunes y martes
Donde: Avenida Ernesto Coppel #520, pasando el Emerald Bay Resort, Mazatlán.
Cómo: Teléfono móvil y WhatsApp: 669-164-1896, o contactar con el restaurante a través de su web o página de Facebook
Y: Se sugiere reservar para fiestas grandes y fines de semana. Música en vivo los sábados y domingos. (Llamar para más detalles.) Se puede reservar para eventos privados.
Janet Blaser es la autora del libro más vendido, Why We Left: An Anthology of American Women Expats, presentado en CNBC y MarketWatch. Vive en México desde 2006.