México no presionará a la India para que entregue un segundo cargamento prometido de vacunas Covid-19 debido a la grave situación del coronavirus en ese país, dijo el lunes el presidente López Obrador.
El país, que últimamente registra cientos de miles de nuevos casos al día, envió en febrero un cargamento de 870.000 dosis de AstraZeneca a México. Iba a enviar un segundo cargamento de más de un millón de dosis, pero López Obrador dijo que México se las arreglará sin ellas.
No los necesitaremos y entendemos su situación, por lo que [no exigir el envío] es una forma de expresar solidaridad, dijo a los periodistas en su habitual rueda de prensa.
El presidente señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la semana pasada nuestra solidaridad al primer ministro indio, Narendra Modi.
López Obrador dijo que Modi se ha portado bien con México, y añadió que el primer ministro incluso le deseó lo mejor cuando estuvo enfermo de Covid-19 a principios de este año.
México ha recibido hasta ahora 22,1 millones de dosis de cinco vacunas diferentes y había administrado unos 16,5 millones hasta el lunes por la noche. Aproximadamente 2,7 millones de las dosis recibidas son vacunas de AstraZeneca suministradas por Estados Unidos bajo un esquema de préstamo. La Casa Blanca anunció el lunes que planeaba enviar 60 millones de dosis de esa vacuna a otros países, pero no especificó a dónde irían.
Por su parte, el funcionario federal de salud, Ruy López, dijo este martes que la vacunación de personas de entre 50 y 59 años comenzará en la primera semana de mayo. El director del Centro Nacional de Programas de Prevención y Control de Enfermedades dijo en la conferencia de prensa matutina de López Obrador que la meta es vacunar a poco más de 9.1 millones de personas en ese rango de edad.
Las personas de entre 50 y 59 años pueden registrar su interés en vacunarse a partir del miércoles en el sitio web de registro del gobierno, dijo López. Para registrarse, las personas deberán ingresar su número de identidad CURP, el estado y municipio donde viven, su código postal, su número telefónico y una dirección de correo electrónico.
López Obrador dijo que el plan de vacunación puede pasar a la siguiente etapa -la inoculación de personas de 60 años y más comenzó el 15 de febrero y está en curso- porque el gobierno hizo las gestiones oportunas para conseguir las vacunas.
Establecimos contacto con los laboratorios que probaban las vacunas, entramos en comunicación con ellos y empezamos a establecer contratos, dijo. … Los gobiernos de Rusia, China, India y Estados Unidos nos han ayudado mucho. Así que hemos podido tener suministro de vacunas.
Con sólo 13 dosis administradas por cada 100 personas en México, es poco probable que la vacunación haya tenido un gran impacto para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, los nuevos casos, las muertes por Covid-19 y las hospitalizaciones están disminuyendo.
El viceministro de Sanidad, Hugo López-Gatell, declaró el martes que el número estimado de casos activos, las muertes por Covid-19 y la hospitalización de pacientes por coronavirus han disminuido durante 14 semanas consecutivas. Dijo que el número estimado de casos se redujo en un 83% durante ese periodo y que las muertes semanales por Covid-19 se redujeron a 1.621 desde 9.549, lo que también supone una reducción del 83%. Las hospitalizaciones han disminuido en un 79%, dijo el responsable gubernamental de los coronavirus.
México ha evitado un repunte de las infecciones tras el periodo vacacional de Semana Santa, a pesar de los temores de que las tasas de infección aumentaran, como ocurrió en enero tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
… Los efectos nocivos de la pandemia están disminuyendo en todo el país, dijo López Obrador. Es … alentador; es aire fresco. … Todavía tenemos que cuidarnos … pero es una buena noticia.