El hombre acusado de asesinar a un líder yaqui en Sonora ha sido nombrado como Francisco N, de 26 años, también conocido como El Morocho, y el dinero es el presunto motivo.
Tomás Rojo Valencia, portavoz de su comunidad, desapareció el 27 de mayo en medio de tensiones por meses de bloqueos periódicos de gasoductos, tuberías de agua y líneas de ferrocarril que atraviesan el territorio yaqui.
El cuerpo de Rojo fue encontrado semienterrado en una zona rural cerca del pueblo yaqui de Vícam el 17 de junio, según los fiscales, que dijeron que su cabeza había sido golpeada, probablemente con un martillo encontrado cerca del lugar.
La Fiscal General del Estado, Claudia Conteras, dijo que las bandas criminales que querían dinero podrían estar en el origen del asesinato. Los grupos criminales estaban interesados en obtener beneficios ilegales por el cobro de peaje en la autopista, dijo. Tomás Rojo estaba impulsando la instalación de una caseta para poner orden en el proceso de cobro de peaje, para beneficiar al pueblo yaqui, agregó.
Las carreteras de peaje están vinculadas al tema políticamente sensible de los bloqueos de carreteras, en los que grupos de protesta toman las cabinas existentes o montan un bloqueo improvisado para cobrar a los automovilistas por pasar. Las autoridades afirman que los manifestantes recaudaron unos 150 millones de dólares al ocupar las plazas de peaje en 2020.
Los empresarios y los camioneros han dicho que los bloqueos de las carreteras en el territorio yaqui inhiben el movimiento de las materias primas y las exportaciones, y se han quejado de que los manifestantes a veces son abusivos o exigen dinero para permitirles pasar. En febrero, un camionero atravesó un control de carretera yaqui, atropellando y matando a un miembro del grupo.
A finales de 2020, el presidente López Obrador lanzó una ofensiva contra esta práctica, enviando a la Guardia Nacional y a la policía a despejar muchos de ellos, aunque aparentemente no incluyó los bloqueos yaquis.
Se espera que el presidente pida perdón al pueblo yaqui por los crímenes cometidos contra ellos por el Estado entre 1870 y 1880 en lo que se conoce como la Guerra del Yaqui.