México comenzará a ofrecer las vacunas Covid-19 a las personas de entre 40 y 49 años en julio, dijo el martes el presidente López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa, López Obrador dijo que el gobierno comenzará a inocular a las personas de ese grupo de edad tan pronto como a los de 50 a 59 años se les haya ofrecido al menos una dosis de la vacuna.
La vacunación de este último grupo comenzó a principios de este mes después de que todos los aproximadamente 15 millones de ancianos de México, los mayores de 60 años, tuvieran la oportunidad de vacunarse.
El presidente dijo que la vacunación de los ancianos -algunos de los cuales todavía están esperando para recibir la segunda dosis requerida- está prácticamente terminada, señalando también que la mayoría de los trabajadores de la salud han sido inmunizados.
La campaña de vacunación de maestros, considerada prioritaria para que las escuelas puedan reabrirse tras permanecer cerradas más de un año, concluirá antes de que termine mayo, agregó López Obrador.
Las mujeres embarazadas ahora también pueden recibir las vacunas y pueden vacunarse en cualquier centro de vacunación del gobierno en todo el país.
Vamos bien, dijo López Obrador, quien agregó que se establecerán más centros de vacunación y se desplegarán más brigadas de vacunación para acelerar aún más el proceso.
México ha administrado hasta la fecha 23,64 millones de dosis de vacunas de los casi 29,8 millones recibidos, lo que significa que se ha utilizado aproximadamente el 80% de las vacunas suministradas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el martes que el gobierno espera haber recibido 68,6 millones de dosis para el 4 de julio.
(El gobierno dijo en febrero que esperaba recibir más de 100 millones de dosis para finales de este mes).
… Eso significa… que tendremos un poco más de un millón de dosis al día de aquí en adelante, que es lo que el presidente ha solicitado, dijo Ebrard.
Tanto el canciller como López Obrador señalaron que México podría recibir dosis adicionales del gobierno de Estados Unidos, que anunció el lunes su intención de enviar al extranjero 80 millones de vacunas excedentes para finales de junio.
México ya ha recibido cerca de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca del gobierno de Estados Unidos bajo un esquema de préstamo, además de los envíos de tomas de Pfizer, Sputnik V, Cansino, SinoVac y AstraZeneca que ha comprado.
Según el diario El País, México ha gastado hasta ahora 15.000 millones de pesos (755,7 millones de dólares) en vacunas Covid-19 y tiene acuerdos para adquirir vacunas por un valor conjunto de 50.000 millones de pesos.
El ritmo de implantación de la vacuna en México ha sido lento en comparación con países como Estados Unidos y el Reino Unido, pero rápido en comparación con muchas otras naciones.
El rastreador de vacunas del New York Times muestra actualmente que México ha administrado 18 dosis por cada 100 personas, situándose en el puesto 67 de los 170 países incluidos en el rastreador en cuanto a vacunas per cápita administradas.
Mientras tanto, la situación de la pandemia en México ha mejorado gradualmente desde el punto álgido de la segunda, y peor, ola del virus en enero, y tanto los nuevos casos como las muertes de Covid-19 han disminuido continuamente de una semana a otra.
El lunes, el número de casos confirmados en México aumentó en 822, hasta alcanzar los 2,38 millones, mientras que el número oficial de muertes de Covid-19 aumentó en 56, hasta alcanzar los 220.493, una cifra que se considera ampliamente subestimada. Tanto el número de casos como el de muertes del lunes fueron las segundas cifras diarias más bajas registradas este año.