(A Todo Momento) — Los Runrunes de Nélson Bocaranda del jueves 22 de febrero de 2018.
ALTO
VARIADAS INTERPRETACIONES:
Las que se hacen tras el anuncio del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidiendo se adelanten las elecciones de los diputados de la Asamblea Nacional para el próximo 22/A junto a las presidenciales, en vez del año 2021 cuando les corresponde. Luego que Maduro lanzara el nuevo partido rojo rojito “Somos Venezuela” y en el que aparece como jefa Delcy Rodríguez -quien hace campaña entre los constituyentistas de la ANC para que se inscriban en ese partido- el animador de “Con el Mazo Dando” decidió abrir un nuevo frente contra la pretensión de Nicolás de anular el partido de la revolución fundado por Chávez.
Los mensajes de Somos Venezuela hasta ahora han incluido solo civiles. Los seguidores de los políticos militares acusaron el golpe y por ello entendieron la escaramuza de Diosdado para el 22A como una oportunidad para efectuar esa elección de inmediato cuando Cabello tiene el control absoluto del PSUV.
Allí no manda Nicolás, me señala una fuente rojita … Diosdado controla el PSUV hasta en la más pequeña localidad. Ahora que los asesores de Maduro en esta campaña quieren irse quitando aceleradamente la imagen de Chávez, del color rojo y de los símbolos de lo que hoy es la debacle nacional, el hundimiento del país en sus manos, el retroceso al siglo 19 y sobre todo deslastrarse de la farsa que han sido veinte años de robolución montando un partido aparte, sin Cabello ni los personajes insignia del chavismo, la reacción no se hizo esperar.
La obsecuente Tibisay, por instrucciones de Jorge Rodríguez y Maduro, solo atinó a decir: “es una situación hipotética, aún no he recibido esa solicitud”. Otro allegado al grupo del “capitán” me confiesa que él presume que Cabello se está adelantando a la ofensiva qué contra él y a otros cuadros rojos de su grupo, podría venir en un nuevo gobierno de Maduro y los Rodríguez. Me espeta: “Con Nicolás consolidado por seis años más el futuro de los Cabello y sus panas se vería reducido al máximo. Los cubanos nunca le han tenido confianza y ellos mandan no solo en lo económico sino en lo político y militar. No lo quieren y no te extrañe que esta escaramuza haya sido orquestada en La Habana.
La preocupación con este anuncio no solo es de los demócratas de la MUD también lo es de Maduro y su combo pues si se da esta elección de diputados el control de los candidatos lo tiene Diosdado. Él podría seleccionar la mayoría de los diputados que luego lo elijan como presidente de la Asamblea Nacional en contrapeso a Maduro. Además, podrían disolver la ilegítima Constituyente y quitarle esa tajada de poder a Nicolás, Jorge, Delcy, Cilia y otros dirigentes del “madurismo sin Chávez”. Como titulo arriba son varias las elucubraciones. Otro amigo me apunta que las sanciones individuales de tantos países del globo los había mantenido unidos, pero que ante el avance de la crisis y la falta de asumir medidas de corrección comenzaron a aflorar discrepancias entre la cúpula del poder, incluido el uniformado. Mas cuando dicen “tener alimentos solo hasta el 22A”…
MEDIO
VECINOS UNIDOS:
Para estudiar de forma conjunta la muy delicada situación fronteriza con Venezuela se reunieron ayer en Brasilia los ministros de Defensa y de Exteriores de Brasil y Colombia. Quieren coordinar una estrategia común ante el aumento de venezolanos solicitando ayuda humanitaria, atención médica y asilo. Las evidencias de hambruna y enfermedades fueron presentadas por los participantes.
Los representantes brasileros intercambiaron datos con sus pares colombianos sobre el ingreso de militares vestidos de civil en las mismas condiciones. Entre los casos reportados está el de un general del ejército venezolano que salió desde el estado Bolívar ante la imposibilidad de conseguir atención médica para su fractura de fémur. “No me arriesgué a irme a Caracas pues antes llamé al hospital militar y no tenían los instrumentos médicos para ser colocados en los huesos quebrados”. ¿Chávez vive? ¡Como que no…!
LOS “DIPLOMÁTICOS”:
Mas de cinco meses sin cobrar tiene los funcionarios de embajadas y consulados venezolanos. Tenemos tiempo denunciándolo. En Colombia el propio embajador tiene que prestarle dinero a sus empleados hasta que llegue el avión con el efectivo desde Caracas. Cuando Citibank dejó de prestar servicio al gobierno algún genio rojo -del cubiche Frente Francisco de Miranda- dejó ese proceso en manos de los cubanos con el argumento de que ellos sabían que hacer pues así se manejaron frente al bloqueo de EE.UU. El remedio fue peor. Son muchos los empleados que duermen en las oficinas y residencias oficiales tras haber sido desalojados de sus viviendas por no pagar.