(A Todo Momento – El Cooperante) — La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente; les garantiza a los menores “el buen vivir, como lema del gobierno nacional”; sin embargo hay muchos en situación de calle, sin hogar ni escolaridad y cometiendo delitos. Carlos Trapani; coordinador general de Cecodap, organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad; declaró a El nacional que menores de entre 5 años y 12 años ya comienzan su carrera delictiva.
Alertó que niños actúan en pequeños grupos, arrebatan carteras, celulares y bolsas de compras. Un lugar vulnerable son las ferias de comida en centros comerciales y colas en cines. Como los vigilantes no pueden detenerlos; los sueltan.
Lea También: Murió niño de 8 años por desnutrición
La comisario Aliska Vera; directora de la Unidad de Investigación, Prevención y Protección del Niño, Niña, Adolescentes, Mujer y Familia; adscrita al Cicpc afirmó que no tienen cifras de los niños que delinque en 2017; pues las estadísticas se manejan de forma individual por cada subdelegación del cuerpo detectivesco.
Desde el 19 de marzo; cuando dos militares fueron asesinados por un niño de 8 años de edad y otra adolescente de 14 años en el bulevar de Sabana Grande; no se han registrado casos similares. En Caracas hay dos centros “de atención al adolescente en conflicto con la ley penal”: Ciudad de Caracas en El Cementerio; y Doctor José Gregorio Hernández, en Antímano.
Odalis Caldera; comisario jubilada del Cicpc, agregó que los niños que han cometido delitos y permanecen en las calles son víctimas de la ruina moral y descomposición social en los hogares.
Según el Cecodap; la rectoría en materia de infancia y adolescencia ha transitado por cinco ministerios, pero ninguno de ellos ha cumplido las funciones más básicas que competen a este órgano rector. Advierten que los niños y adolescentes se forman en esta cultura de la violencia que se impone y extiende; llegando incluso a naturalizar o normalizar la actuación criminal.
La organización reclama a los organismos correspondientes velar por el crecimiento del niño, niña y adolescente “en una sociedad justa y equilibrada que le brinde las mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo como ser humano”.