(A Todo Momento) — Es un lujo hasta para las panaderías. A Bs.S 1.200 (Bs. 120.000.000) inicia la venta de pan de jamón en pocos establecimientos del rubro en Caracas. Hace un año, el alimento típico de las fiestas navideñas costaba Bs. 70.000. En comparación con el costo del 2018, el precio se incrementó 171.329%. Reseñó Efecto Cocuyo.
Lea también: Canasta Básica Familiar de septiembre superó los Bs.S 44.079
Este martes 16 de octubre, Efecto Cocuyo hizo un recorrido por siete panaderías de Caracas, entre los municipios Libertador, Chacao y Sucre, para observar la oferta del pan tradicional e iniciar el monitoreo de precios de la temporada 2018.
Sólo en dos establecimientos comenzó la venta de pan de jamón. En los locales restantes, la oferta continúa en duda por las dificultades para encontrar y adquirir los ingredientes.
Hace un mes, los panaderos de la ciudad no garantizaban la venta de pan de jamón para la temporada navideña 2018. El encargado de la panadería Cueva de Iria (municipio Sucre) comentó en ese entonces que no habían conseguido todos los insumos para la preparación. A la fecha, el pan de jamón de hojaldre cuesta Bs.S 1.200 (Bs. 120.000.000), mientras que su versión tradicional está en Bs.S 900 (Bs. 90.000.000).
Están listos a partir del mediodía. También se pueden pedir los panes por encargo. “Si hay (ingredientes), se pone de todo. Aunque también tenemos que pensar en el bolsillo del cliente”, dijo el encargado del local. Agregó que no tienen un número estimado de panes de jamón para producir al día. “A diario puedes vender 10, 15 o ninguno. Mientras vamos sacando cuatro diarios“.
Lea también: El FMI prevé que Venezuela tendrá una caída de 68% del PIB en 2023
En la pastelería Danubio de Chacao el pan tradicional cuesta Bs.S 1.000 (Bs. 100.000.000). Sólo están disponibles los fines de semana.
“Preferimos pasar de largo”
En uno de los locales del rubro ubicado en la avenida Baralt de Caracas, el encargado comentó que no se ha iniciado la venta del alimento navideño porque continúan en la búsqueda de la materia prima. Tienen las aceitunas y las alcaparras, pero no encuentran el jamón ahumado.
Hacia el centro la ciudad, el encargado de una panadería ubicada en La Candelaria, Global Pan, comentó que la oferta de pan de jamón iniciará a principios de noviembre. No obstante, no prepararán grandes cantidades “para que no se pierda”.
Un vendedor del Gran Café Venezuela, ubicado en Plaza Venezuela, señaló que el año pasado no pudieron vender pan de jamón, por lo que no cree que vayan a ofrecer esta temporada navideña.
Hacia el este de Caracas, en la panadería Flor Altamira, uno de los panaderos explicó que a la fecha no consiguen todos los ingredientes para hacer la preparación navideña. “Para andar con esa preocupación, preferimos pasar de largo. No creo que este año vendamos pan de jamón” afirmó.