“A partir del 1º de octubre el Petro ingresa como moneda de intercambio a nivel internacional, es la criptomoneda petrolera de la República Bolivariana de Venezuela” dijo Maduro.
Maduro indicó que se explicarán los mecanismos de arranque de la instalación del Petro, que de acuerdo con información del gobierno nacional está respaldado por las riquezas minerales de Venezuela.
Manifestó que las tablas salariales establecidas y calculadas sobre la criptomoneda gubernamental petro son, a su juicio, muy superiores y más justas que los sistemas salariales establecidos anteriormente.
Maduro aseguró que la capacidad de compra de los trabajadores está en su nivel más alto en la administración pública, y aseguró que el gobierno ha cancelado los salarios de las nóminas del sector privado.
“Las tablas salariales establecidas y calculadas en Petro son muy superiores, y más justas, que los sistemas salariales que hayan tenido 30 dias para atrás, el medio Petro es muy por encima para los trabajadores de la administración pública. Además hemos pagado los salarios de los trabajadores de la empresa privada para que después no digan que deben subir los precios por ese factor”, aseveró Maduro.
También informó que 34 gerentes de supermercados están presos. “Tuvimos un grupo de supermercados que les escondió los productos a la gente y les empezó a cobrar el precio que les dio la gana”, dijo Maduro asegurando que este viernes tendrá una reunión con las red de abastos y supermercados del país.
Resaltó que los precios acordados se mantuvieron los primeros 15 días, pero sufrieron algunas alteraciones.
Varios automercados de la ciudad de Caracas quedaron vacios después de que el gobierno publicara el 22 de agosto en Gaceta Oficial los nuevos precios de 25 productos alimenticios de la Canasta Básica.
Anunció que a partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro del combustible con el biopago y el Carnet de la Patria.
“Hemos instalado el nuevo sistema de cobro en ocho estados de la República, fundamentalmente en las entidades fronterizas, del Sur y del Caribe de Venezuela”, sumó.
Maduro también dijo que la banca pública y privada tiene 48 horas para quitar el límite de efectivo diario que pueden retirar los usuarios de sus sucursales.
“Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo. Si tú vas con tu cuenta corriente o de ahorro a la taquilla dentro del banco te tienen que dar tu dinero, sin límite (…) No vamos aceptar otra vez la venta y la compra del billete, no vamos aceptar eso “, dijo el mandatario en la reunión con su gabinete de ministros del área económica.
Maduro aseguró que los ciudadanos deben hacer respetar esta norma a las instituciones.
“No le creo a los banqueros no tienen excusa. Saquenle el billete al pueblo y punto. El pueblo debe hacer respetar esta norma y las instituciones deben respetarla también. Llegó la hora de legislar sobre este tema y vamos a castigar eso de manera bien fiera”, aseveró.