(A Todo Momento) — Un juez peruano decidirá el domingo si acepta la petición de la fiscalía de enviar a prisión “preventiva” por 36 meses a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori, quien acaba de estar una semana detenida, informó el Poder Judicial. Reseñó AFP.
Lea también: Putin culpa a la “globalización” por masacre en Crimea
Si la petición del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez es aprobada por el juez, quedaría en riesgo la aspiración de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.
La solicitud del fiscal está dirigida contra 12 personas, encabezadas por Keiko, por supuestamente recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de la hija del exgobernante de ancestros japoneses en 2011.
“Ante requerimiento del Ministerio Público, Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, programa para este domingo a las 10.00 horas (15H00 GMT) audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros once investigados”, dijo el Poder Judicial en Twitter.
La abogada de Keiko, Giuliana Loza, criticó el pedido del fiscal, diciendo que es “un atropello y un abuso”.
Pérez pidió 36 meses de prisión “preventiva” para Keiko, de 43 años, quien fue liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana detenida por una orden de prisión “preliminar” dictada por el juez Concepción Carhuancho a petición del mismo fiscal.
Ser enviada a prisión por 36 meses (hasta octubre de 2021) mientras avanzan las investigaciones en su contra, constituiría un duro golpe para Keiko, quien aspira a ser candidata presidencial del fujimorismo (derecha populista) en los comicios de abril de 2021.
Su padre, de 80 años, permanece internado en una clínica bajo custodia policial desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que recibió en diciembre mientras cumplía una sentencia de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción.