(A Todo Momento) — Un diplomático estadounidense de vasta carrera en Latinoamérica, nacido en Venezuela y experto en historia colonial de ese país, fue nombrado como uno de los asesores principales del secretario de Estado Mike Pompeo, informó el Departamento de Estado. Reseñó NTN24.
Lea también: Se esperan sanciones aún más duras contra funcionarios chavistas luego del informe de la OEA
El embajador P. Michael McKinley “aporta una amplia gama de experiencia en cuestiones mundiales”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Naeurt, al comunicar el martes la noticia. “Me consta que el secretario espera que lo acompañe como asesor principal”.
McKinley, quien nació en Venezuela y creció en Brasil, México, España y Estados Unidos, es un veterano funcionario del servicio exterior estadounidense, al cual ingresó en 1982.
Conoce especialmente América Latina, donde hasta hace poco fue embajador en Brasil. Antes lo había sido en Colombia (2010-2013) y Perú (2007-2010). Su primer puesto en el exterior fue en Bolivia entre 1983 y 1985.
McKinley tiene un posgrado en estudios latinoamericanos y un doctorado de la Universidad de Oxford. Su investigación sobre la historia de la Venezuela colonial, “Caracas prerrevolucionaria: política, economía y sociedad 1777-1811”, fue publicada por Cambridge University Press y también tuvo una edición en español.
Lea también: CIDH: Venezuela es responsable de discriminación política contra funcionarias de la “Lista Tascón”
“Es un diplomático hábil con un estilo discreto ampliamente respetado”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis con sede en Washington Diálogo Interamericano, al celebrar el nombramiento como una “noticia muy alentadora”.
“El secretario Pompeo ha hecho una excelente elección”, indicó.
McKinley, quien ha comentado “su gran fortuna” de ser embajador en países latinoamericanos, es un amante de la música vallenato y habla perfectamente español, además de portugués y francés.
Quienes lo conocen lo consideran un profesional con grandes cualidades de liderazgo, capacidad de conciliación y efectividad a la hora de negociar.
McKinley, que también fungió como embajador en Afganistán y se desempeñó en Bruselas en la misión estadounidense ante la Unión Europea, estuvo en varios destinos en África y fue además subsecretario adjunto en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.