(A Todo Momento) — Este miércoles, el presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee, manifestó en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Américanos (OEA), sobre la crisis venezolana que “no es la única crisis migratoria en la región, pero “si la más importante porque afecta a casi todos los países de la región”.
Lea también: HRW: “Urge respuesta regional ante crisis migratoria venezolana sin precedentes”
“Hay flujos migratorios no voluntarios y no vistos antes en términos de escala que impactan más cantidad de países; 2.3 millones de venezolanos han migrado”, dijo.
Por otra parte, el representante de Colombia ante la OEA asegura que la migración venezolana es la consecuencia de la crisis humanitaria existente en el país y afirma que mantienen una política de atención y recepción de los venezolanos.
Colombia pide acciones más concretas y firmes para atender la crisis migratoria venezolana. “El gobierno de Colombia invita a representantes de la OEA a visitar las fronteras para constatar la situación”.
Asimismo el representante asegura que el número de venezolanos ha aumentado, en los últimos 10 meses. “En los últimos 10 meses el número de venezolanos en Colombia aumentó de 550.397 a 935.000, lo que contradice la versión del Gobierno de Maduro que aseguró que son 600.000 los venezolanos en tierras colombianas”.
Lea también: ¿Qué significaría una intervención en Venezuela como pidió Uribe?
De igual manera informó que los niños venezolanos han sido admitidos en las escuelas públicas. “50 mil niños venezolanos se encuentran estudiando en escuelas de administración pública de Colombia”.
Advierte que la migración venezolana no es programada y realza el ejemplo que está dando el país vecino con respecto a esta crisis. “Lo de Venezuela es una migración forzada que se realiza para huir de la delicada crisis humanitaria que vive el país…Colombia le está demostrando al mundo la solidaridad porque mientras en otros lugares donde hay crisis de flujo migratorio se cierran las puertas, nosotros las estamos abriendo”
El representante de Brasil manifestó que la única solución duradera a la crisis migratoria es la restauración de la plena democracia en Venezuela.
Lea también: El páramo de Berlín: el paso que aterra a los venezolanos caminantes
“Durante los seis primeros meses de 2018 más de 700 mil venezolanos han ingresado al territorio”, dijo, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, detalló que más de 110 mil venezolanos han solicitado la regularización migratoria en nuestro Brasil para naturalmente, obtener la nacionalidad.
“La OEA es el foro apropiado para atender el caso de la crisis humanitaria de Venezuela”, puntualizó.