(A Todo Momento) — Esta semana se pudo conocer que el banquero alemán, Matthias Krull, detenido en Estados Unidos por blanquear capitales robados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró culpable ante la corte.
Según informó Univisión, el banquero admitió haber ingresado a la conspiración dos años luego de haber comenzado. En el año 2016 se encargó de blanquear alrededor de $ 600 millones de Pdvsa. Este dinero fue obtenido por medio fraudes y sobornos.
Posteriormente el negocio había alcanzado los $ 1,200 millones.
Krull y otros miembros de la trama de corrupción utilizaron el mercado de bienes raíces de Maimi, Florida, con sofisticados esquemas de falsas inversiones, para esconder la verdadera procedencia de los $ 1,200 millones.
Lea también: Venezolano juzgado por corrupción en EUA pagó fianza de $ 250000
En su declaración de culpabilidad, Krull además aceptó que asesoró en operaciones de lavado a un cómplice. El cual fue identificado por la denuncia criminal como un empresario dedicado al negocio de la televisión y a quien el documento se refiere como ‘Conspirador 7’.
Cuatro fuentes independientes, con conocimiento directo de la investigación, confirmaron a Univision Noticias; que se trata de Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión que opera en Venezuela. Otros medios han identificado con sus fuentes a Gorrín como el ‘Conspirador 7’.
Lea también: TSJ Legítimo declara culpable a Nicolás Maduro por caso de Odebrecht