Inicio > Nacionales > VENEZUELA SUMA 20 MEDALLAS MÁS EN JUEGOS SURAMERICANOS

VENEZUELA SUMA 20 MEDALLAS MÁS EN JUEGOS SURAMERICANOS

Una veintena de preseas sumó la delegación venezolana al medallero general durante la jornada de este domingo de los X Juegos Suramericanos Chile 2014.

Tras la productiva jornada dominical, los criollos han logrado un total de 138 colgantes, cifra que posiciona al país en el cuarto lugar del medallero, con miras a continuar escalando posiciones antes de que concluya el evento, el próximo 18 de marzo.

En la mayoría de las disciplinas que se disputaron este domingo, Venezuela tuvo un desempeño fructífero.

La atleta Daireme Márquez fue la primera en obtener una medalla en el noveno día de competición, al hacerse del primer lugar del tiro deportivo, modalidad rifle de aire 10 metros, dominando la ronda preliminar de la prueba con 409.2 puntos.

La argentina Amelia Fournel se ubicó en el segundo lugar (199.7 puntos), y completó el podio su compatriota María Cardellino (179.4).

La segunda dorada estuvo a cargo de la clavadista María Betancourt, quien con su destreza y elegancia se impuso en la prueba de trampolín 3 metros.

La criolla, de 19 años de edad, acumuló 313.20 puntos en sus cinco saltos para consagrarse campeona suramericana.

La medalla de plata fue para la colombiana Diana Pineda (296.60), quien quedó a 16.60 puntos de la venezolana; y completó el podio Carolina Murillo (294.70), también representante de Colombia, quien se ubicó a 18.50 puntos del primer lugar.

Venezuela volvió a brillar en esgrima, con la actuación del equipo de florete femenino.

El cuarteto criollo, conformado por Isis Jiménez, Liz Rivero, Yulitza Suárez y Emiliania Rivero, venció en la final 45-37 al conjunto brasileño, integrado por Tais Rochel, Gabriela Cecchini, Christine Botros y Nicole Camozzato, obteniendo la dorada número 37.

Venezuela pasó bye (directo) los cuartos de final, y derrotó al equipo argentino, compuesto por Flavia Mormandi, Alejandra Carbone, Delfina Ibáñez y Ludmila Tedni, 40-39. Argentina se colgó la medalla de bronce en el evento.

En atletismo, la prueba de 3.000 metros con obstáculos fue superada por el fondista venezolano José Gregorio Peña, al lograr el primer lugar con parcial de 8 minutos, 36 segundos y 81 milésimas (8:36.81).

El colombiano Gerard Giraldo quedó en el segundo lugar con tiempo de 8 minutos, 45 segundos y 96 milésimas (8:45.96), y en el tercer puesto se ubicó el argentino Mariano Mastromarino, quien cronometró 8 minutos, 48 segundos y 11 milésimas (8:48.11).

En 2013, el criollo se tituló en el campeonato Suramericano de la máxima categoría en Cartagena, Colombia, y se coronó en los Juegos Bolivarianos. En Londres 2012 se ubicó entre los 16 mejores del certamen.

Por su parte, Yulimar Rojas se adjudicó la presea dorada en la competencia de salto alto al lograr una marca de 1.79 metros, mientras que compatriota Guillerci González ganó la medalla de bronce con registro de 1.76 metros, para aportar dos metales más a la delegación venezolana.

La panameña Kashani Ríos quedó en el segundo lugar de la competencia con la misma marca que la criolla (1.76 metros) pero en menos intentos.

El poderío femenino continuó este domingo con el desempeño de Yaniuska Espinoza y Naryury Pérez, quienes ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, en la competencia de levantamiento de pesas, división +75 kilogramos, de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile.

Espinoza levantó 110 kilogramos en el arranque y 144 kilogramos en el envión para totalizar 254 kilogramos.

Por su parte, Pérez cargó 109 kilogramos en el arranque y 137 kilogramos en el envión para un total de 246 kilogramos.
En la prueba, la plata fue para la ecuatoriana Oliva Nieve (115 arranque, 136 envión y 251 total).

Carlos Rivas obtuvo la presea dorada en Taekwondo, división masculina +80 kilogramos, al vencer 4-3 al brasileño Marcelín Correa, trayendo la medalla de oro número 41 al país.

De esta forma, Venezuela se ubica en el cuarto lugar, por debajo de Argentina con 132 medallas, Colombia con 159 y Brasil con 218.

Vía, AVN