La opinión pública internacional comienza a tomar conciencia acerca de la realidad en Venezuela y el rotativo estadounidense The Washington Post publica un exhaustivo análisis sobre el acontecer socio político en el país sudamericano que podría despertar la atención de los más incrédulos.
Luego de recordar que los venezolanos afrontan la tasa de inflación más alta en el mundo, el segundo lugar en asesinatos y una ascendente escasez de alimentos, medicinas y otros productos, el rotativo recuerda la existencia de unos 70 presos políticos, incluyendo el alcalde de la capital, Antonio Ledezma, y el líder opositor Leopoldo López.
El respetado diario expone como ahora, que todos esos desmanes finalmente comienzan a llamar la atención de algunos líderes latinoamericanos, salta la noticia que “el régimen chavista, encabezado por Nicolás Maduro, no sólo acoge a una camarilla de socialistas, sino, además a uno de los carteles de la droga más grande del mundo”.
Entonces recuerda como el Ejército colombiano reveló los nexos de la narcoguerrilla con el Gobierno de Hugo Chávez hace ocho años, cuando obtuvo información confidencial tras poseer la computadora portátil de unos de los líderes de la guerrilla colombiana FARC.
El Cartel más poderoso del mundo
“No fue hasta que un antiguo guarda espalda de Chávez desertara a Estados Unidos en enero pasado y diera a conocer la existencia del Cartel de los Soles”, señaló el columnista.
Luego menciona como el exguarda espalda, Leamsy Salazar, coopera desde entonces con las autoridades estadounidense para establecer las acusaciones criminales pertinentes contras generales venezolanos y oficiales del Gobierno, entre los que destaca quien Salazar protegía tras la muerte de Chávez, segundo hombre al mando del régimen chavista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Asimismo, el análisis expone que mientras los izquierdistas en Latinoamérica y Estados Unidos han estado dispuestos a ignorar los asaltos a la oposición y los medios de comunicación, “no quisieran ser asociados con traficantes de drogas”, manifestó al columnista el editor del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero.
“Es un golpe muy serio para el régimen”, Otero declaró.
Más tarde el rotativo reconoce que no está claro aún si la fiscalía estadounidense presentará una acusación formal contra Cabello y sus cómplices. Menos aún si el arresto o un intento tendrían lugar.
“El arresto del exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, en Aruba el año pasado, acusado de narcotraficante, fue un fracaso”, mencionó el periódico.
No obstante, la divulgación de los hechos delictivos del cartel y la presentación de acusaciones “podrían dividir y aislar al régimen”, subrayó el comentarista.
El estudio concluye con un señalamiento a las elecciones de la Asamblea Nacional: “Si el proceso es justo, la oposición podría ganar fácilmente. Pero el mandato de Maduro se extiende hasta 2019 y quienes forman parte del régimen, y están relacionados con el tráfico de drogas, no estarían dispuestos a entregar el poder. ¿Podrían los antiguos rivales dentro del régimen o el ejército moverse contra ellos?”.