(A Todo Momento) — Burlando todas las normas sanitarias, los vendedores ilegales de vacunas hacen de las suyas para ingresar al país dosis que ofrecen en moneda extranjera. Piden 96 dólares por la hexavalente, $96 por la neumococo y $ 42 por la rotavirus. La antihepatitis A también la expenden, pero no se logró precisar el costo, reseñó Panorama.
Lea también: Advierten que condiciones del Cementerio del Sur pueden provocar epidemias
“Una de las vías por las que ingresan al país los cargamentos biológicos refrigerados son los vuelos privados. Posteriormente, son distribuidos a clínicas o médicos particulares que los aceptan para promocionarlos en consultas”, denunció un especialista.
Asimismo señaló que el desconocimiento de la procedencia de las vacunas arriesga la salud de los pacientes, ya que no entran bajo control sanitario ni por vías legítimas.
El doctor Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), resaltó: “En el tema de inmunización retrocedimos a la década de los 60 o 70. Faltan muchas vacunas del esquema de los dos años. En Venezuela no hay neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B”, aseguró.