Redacción A Todo Momento -.
Bárbara Uzcátegui Sanz – @Barb_uz
Eduardo Figueroa Marchena es un teniente retirado de la Aviación, de 32 años, quien fue dado de baja militar en el año 2012 tras haberla solicitado por su propia voluntad, motivado a su descontento con el rumbo que ya había tomado para ese entonces la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Luego de casi 3 años de su retiro, en el 2014 fue vinculado con la planificación de un supuesto golpe de estado, al que voceros del gobierno de Nicolás Maduro denominaron “Operación Jericó”, tras ser alertado de esta situación decide huir de Venezuela y parte a Panamá.
Fue en febrero del 2015, cuando el diputado Diosdado Cabello lo acusa en su programa Con el Mazo Dando de conspirar para derrocar al Presidente de la Maduro. Cabello aseguró que un grupo de militares habrían grabado un vídeo en el que presuntamente realizaban una serie de anuncios alusivos a una revelación militar.
Cuando se acusa a Figuera en el programa transmitido por el canal del gobierno venezolano, Venezolana de Televisión, este se encontraba agilizando los tramites para obtener el asilo político con el diputado panameño Guillermo Cochez; asilo que seria negado por el gobierno de Panamá, por motivos que aun se desconocen.
Luego de un tiempo en Panamá, de manera sorpresiva, el 27 de Junio del 2015, Eduardo Figueroa fue detenido y deportado a Venezuela en menos de 24 horas. Hoy ya hace un año de su aprehensión, su ultima audiencia fue el 27 de noviembre del 2015 y hasta la fecha no le ha sido fijada una fecha de juicio.
Es por eso que el equipo de Atodomomento.com, decidió contactar a Ana Luisa de Figueroa, su esposa desde hace mas de un año y medio, para conocer los detalles del caso de un hombre que seria el único perseguido político deportado en los 17 años de la “revolución bolivariana”.
Aquí lo que nos dijo;
Bienvenida Ana Luisa, cuéntanos ¿Cómo comenzó todo?
Bueno, todo comenzó en el 2014, ya yo conocía a mi esposo, éramos pareja, pero no estábamos casados aun. A él lo alertaron de que lo querían vincular con un supuesto golpe de estado, con una supuesta conspiración, intentaron allanar su casa, pero ninguno de nosotros estábamos allí, al suceder esto enseguida le avisaron. El quería ir al Sebin o al Departamento de Inteligencia Militar, por supuesto acompañado de un abogado, sin embargo recibió recomendaciones de no presentarse porque de hacerlo le aseguraban que lo dejarían preso. Es entonces cuando decide salir de país y se va a Panamá. Al tiempo yo también me fui y decidimos emprender una vida juntos, fuera de Venezuela, pero no porque queríamos, sino obligados por las circunstancias.
Luego de llegar a Panamá ¿Lograron llevar una vida en paz?
La verdad es que no, el 2015 fue peor que el 2014, porque es cuando Diosdado Cabello acusa a mi esposo públicamente de participar en la famosa “operación Jericó”, acusación que no tiene sentido porque ya nosotros no estábamos en el país. Lo vinculan con un vídeo que se grabo con el ya en Panamá y de ser el piloto que iba a volar el muy nombrado avión Tucano, con el que supuestamente iba a bombardear Miraflores, la Asamblea Nacional y seis objetivos más. Cosa totalmente absurda porque ese tipo de avión es de entrenamiento y además todos los Tucanos están en tierra venezolana por falta de repuestos. Adicionalmente mi esposo no es piloto certificado, ni esta entrenado en este tipo de aviones porque le faltó cumplir con las horas de vuelo que lo acreditarían para ello; ni siquiera tiene licencia de vuelo.
Diosdado Cabello en varias oportunidades ha nombrado en su programa “Con el Mazo Dando” a tu esposo ¿Qué es lo que mas ha llamado tu atención?
Todo el mes de febrero del 2015, el señor Diosdado Cabello dedicó su programa a mi esposo. Llegó a decir cosas tan absurdas como que Eduardo recibió 11 millones de dólares desde Washington, cuando dijo eso me voltee y le dije sarcásticamente y en broma “mi amor y ¿Dónde los tienes?” – sonríe -; porque mi esposo trabaja vendiendo teléfonos en Panamá, ganaba 350 dólares mensuales y solo en el alquiler de la casa debíamos cancelar 375 dólares mensuales, el debía esforzarse para que con sus comisiones pudiera alcanzarnos el dinero y satisfacer las necesidades básicas. El diputado Cabello hizo esta acusación sin mostrar prueba alguna, no hay una transferencia, no hay un deposito, no hay nada que pruebe que mi esposo recibió esa o alguna otra cantidad de dinero, eso es difamación. El demandó a diferentes medios de comunicación por difundir acusaciones en su contra sin presentar pruebas, el hizo lo mismo con mi esposo y nadie responde por eso.
Eduardo pidió la baja… ¿Por qué?
Él sale de baja por que se dio cuenta de todo lo que se estaba presentando en el mundo militar, no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo y él ante la impotencia de no poder hacer nada, decide retirarse porque no quería ser parte de lo que estaba ocurriendo allí. Además era mas que obvio para el resto de las personas que lo rodeaban su descontento.
Siendo un militar retirado ¿Por qué lo vinculan con conspirar en un golpe de estado?
Mi esposo estudio en el liceo militar, además se graduó en la escuela de aviación, tu y yo estudiamos, tenemos amigos del colegio y de la universidad, los nuestros son civiles, los de Eduardo son militares. A raíz de eso es que yo creo que lo vinculan con todo esto; su delito actualmente es “instigación a la rebelión”, esa es una cosa totalmente absurda, por que ¿Como puedes decir que un General que maneja tropas puede estar instigado por un teniente y retirado?, ya él no estaba en el mundo militar, no tiene acceso a ninguna área.
¿Cómo fue su detención y extradición en Panamá?
En marzo del 2015 nos intentaron allanar la casa, con un operativo de al menos 20 hombres fuertemente armados, que hasta por el techo bajaron, eso fue en nuestra primera casita, que alquilamos en un pueblito a 8 horas de la Cuidad de Panamá, vivíamos allí porque era lo que podíamos pagar, en un cabañita, sencilla y pequeña… bueno llegan estas personas y dicen que se tienen que llevar a mi esposo porque el tenia supuestamente una alerta en interpol, esa alerta jamás la tuvo, hasta el día de hoy Eduardo no aparece en la lista de Interpol.
Dijeron que era un terrorista peligroso, que tenia armas en la casa y que era un militar activo, cosas que no se de donde lo sacaron.
El muestra la foto de su baja para demostrar que no es militar activo, además les mostró los documentos de que había solicitado refugio al gobierno panameño, y estos hombres deciden irse, pero nos dejan un cita a migración, cita a la que asistimos juntos y luego de explicar la situación ese tema quedó allí. Pero a raíz de eso nos mudamos a la Ciudad de Panamá porque nos recomendaron hacerlo, el pueblo donde nos residenciamos era muy lejano y temíamos que nos pasara algo peor.
Luego de mudarnos, comenzamos de cero, no teníamos ni donde vivir y alquilar en la Cuidad de Panamá es todo un tema, finalmente concedimos y en medio de todo aquello se presenta la Cumbre de las Américas en Panamá, celebración a la que asistió el Presidente Maduro, en el mes de abril, entonces un ex DISIP quien estaba de comisión de servicio en la embajada de Venezuela en Panamá decide escapar y asegura que tenia la labor de secuestrar a mi esposo colocarlo en un apartamento cerca de la cumbre, matarlo para luego sembrarle armas de francotirador y así simular que su intención era matar al Presidente Nicolás Maduro.
Finalmente el día 24 de Junio del 2015, cuando mi esposo salía de un local donde sostuvo una reunión con representantes de una empresa que quería que el ofreciera una charla, unos funcionarios le piden su documentación y se lo llevan a migración, como pudo logró llamarme desde un teléfono prestado, me aviso lo que pasaba y yo lo busque desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche sin saber de el, me vuelve a llamar y me dijo que estaba en el D.I.J. de Ancón, que como el CICPC de acá, me fui a verlo pero no me dejaron entrar por la hora, al día siguiente me llaman para decirme que no esta allí, que lo trasladaron a migración.
Todo era muy extraño, no estaba donde se suponía debía estar y nadie sabia de él. Yo fui a un diario que se llama Ya La Prensa, en Panamá, cuando le comento a uno de los periodista el llama de inmediato al director de migración y es allí donde me entero que Eduardo había sido deportado al medio día a Venezuela de manera totalmente ilegal, por una acusación que hizo la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien es una alocución televisiva lo involucra con legitimación de capitales en el desarrollo de un conjunto habitacional que se realizó en La Isla de Margarita, ese delito mi esposo supuestamente lo cometió en el 2002, pero para la época Eduardo era Cadete de primer año en la Escuela Básica, tenía diecisiete (17) años de edad, ese es el período donde menos libertad tiene cualquier militar en Venezuela, por todo el tema del control de Lista y Parte en las Escuelas Militares, eso es diario, de al menos 4 veces o más al día, otro absurdo mas de todo esto que se armó contra Eduardo.
La Deportación fue ilegal, además de que en menos doce 12 horas ya estaba en nuestro país. Cuando llega a Venezuela por su puesto no lo volvieron a vincular con el blanqueo de capitales, le cambian el delito a “instigación a la rebelión”, el delito inicial lo usan en Panamá para poder deportarlo, porque debían hacerlo por un delito común, internacionalmente no puedes deportar a nadie por delitos políticos, por eso le inventaron el blanqueo de capital.
Eso de que Eduardo a los 17 años y siendo cadete del liceo militar, cometió ese delito es absurdo, además cuando nosotros nos vamos a Panamá, uno de los requisitos que nos pedían era un documento que validara que él estaba libre de antecedentes penales, yo tengo ese documento, con fecha del 13 de mayo del 2015, fue apostillado acá en Venezuela, de lo contrario no me lo hubiesen aceptado en Panamá, por eso no tiene sentido que digan que él había cometido un delito y menos como ese, eso deja en evidencia la persecución política en su contra, porque al pisar Venezuela le cambian el delito.
Ya se encuentra en Venezuela el Tte. (Av) Eduardo José Figueroa Marchena, quien fue capturado en Panamá por notificación roja de Interpol.
— González L. MPPRIJP (@GonzalezMPPRIJP) June 25, 2015
Hoy cumple un año detenido ¿En que condiciones esta actualmente?
Eduardo se encuentra recluido en el sótano del edificio que ocupa la Dirección General de Contra Inteligencia Militar -DGCIM-, ya lleva un año allí, los primeros 15 días luego de estar en Venezuela estuvo con presos comunes en el SEBIN del Helicoe, allí consiguió que esos presos leyeran a Mandela por ejemplo, pero eso también fue ilegal, el debió ser trasladado mas tardar a las 48 horas a un centro de reclusión especial, por ser militar retirado y paso todos esos días allí.
Puedo visitarlo solo los sábados, antes podía verlo 3 días a la semana. La visita realmente es de 3 horas, pero solo puede entrar un acompañante a la vez, entonces lo que hago es que como voy acompañada con mi suegros o mi cuñada, solo entro una hora y media para que el resto del tiempo alguno de ellos pueda entrar a verlo. Antes de entrar nos revisan absolutamente todo, nos desnudan, nos hacen pujar, y remueven todo lo que podemos hacerle llegar.
Al el sótano en donde permanece el resto de la semana entra todo el humo de los carros que llegan al lugar, por lo que no tiene suficiente oxigeno. Solo lo sacan a tomar sol un vez a la semana, durante una hora y a veces a pasado hasta 15 días sin ver la luz, ya está demasiado blanco.
Mi esposo ya tuvo su audiencia preliminar, y aunque querían imputarle cuatro delitos, dada la torpeza de las acusaciones sin fundamento de Diosdado Cabello y la Fiscal General, solo pudieron imputarle uno, que es Instigación a la Rebelión, esto basado en dos testigos, un subteniente y un teniente coronel que lo incriminan. El subteniente en cuestión, estuvo detenido y le otorgaron la libertad bajo la condición de que declarara en contra de Eduardo, luego de esto el testigo es enviado a Bolivia en comisión de estudio, desde donde luego de instalado, le escribió a Eduardo diciéndole que lo perdonara que había actuado bajo coacción.
El otro testigo es un teniente coronel, aun no nos explicamos como un oficial superior, mayor de edad, pueda decir que un teniente retirado, de menor jerarquía, lo haya instigado a la Rebelión.
Este lugar de reclusión debe ser un lugar de paso, el debería ser trasladado a Ramo Verde o la Policía Militar en Fuerte Tiuna, que es donde debería estar, llevamos 3 meses solicitándolo y aun no logramos que esto se gestione.
En el caso de mi esposo hay al menos 5 militares vinculados, ya todos fueron sentenciados, los activos a 9 años de prisión y los retirados a 8 años, mientras él sigue sin fecha de juicio.
Son un matrimonio joven ¿Cómo te afectado esta situación?
Realmente ha sido muy difícil -responde ya entre lagrimas-, Eduardo y yo nos casamos en Panamá el 8 enero de 2015 por civil, pensábamos casarnos por la iglesia a mitad de ese año, pero por la repentina mudanza lo aplazamos para diciembre, luego el fue deportado y ahora esta preso en Venezuela. Yo me quede con mi vestido de novia en el closet y con toda para mi boda preparada.
Teníamos un proyecto de vida armado, nos casábamos por la iglesia y en enero comenzábamos a buscar tener nuestros dos hijos, una niña y un niño que se llamarían Ana Sofía, Ana por mi y Sofía por su abuela, de tener un varoncito seria Eloy Eduardo, Eloy porque el ama la historia de Venezuela y siente una admiración particular por Andrés Eloy Blanco, los nombres los escogió él, – recordó llorando de nuevo -. Éramos felices, viviendo en nuestra primera casita alquilada que aunque pequeña, tenia todo, que lo fuimos comprando poco a poco.
En esos momento de desanimo que el presenta ¿Qué le dices a tu esposo?
Nos damos fuerzas mutuamente, le pido que piense en nuestros bebes, los que cuando sea libre tendremos, en Ana y Eloy que ya los tendremos. El es un hombre muy preparado, al separarse del mundo militar, se preparó en lo que le apasiona, hizo un diplomado de Liderezo en Mexico, se especializo en Responsabilidad Social en Colombia, fue gerente de la empresa Parmalat, se dedicó de ello a prepararse, de hecho sigue estudiando a distancia, yo le llevó el material, el lo estudia y yo por internet respondo el formulario por él.
Ante toda esta situación nosotros sus familiares queremos que se conozca la historia de Eduardo Figueroa y que se tenga en cuenta como se cometieron y se siguen cometiendo atropellos en contra de mi esposo dentro y fuera del país, ante la mirada cómplice de las autoridades panameñas – finalizó la joven esposa de solo 32 años-.