(A Todo Momento – El Nacional Web) — Tarek William Saab, fiscal general designado ilegalmente por la asamblea nacional constituyente, afirmó este martes que 13 empresas han sido allanadas al menos 18 veces por obtención ilícita de divisas a través de Cencoex y Cadivi.
Aseguró que estas compañías, que no poseen domicilio fiscal, recibieron 85 millones de dólares preferenciales.
“El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de los representantes de estas compañías”, indicó en rueda de prensa.
Dijo que durante un operativo se detectó que dos empresas habrían importado productos con sobreprecio. Además, señaló que la Fiscalía solicitó orden de detención en contra del representante de Azucarera Río Turbio C.A, Ricardo Peña; esta compañía supuestamente recibió más de 156 millones de dólares entre 2004 y 2017.
Saab también informó que está privado de libertad el representante legal de Importaciones Constructora BJL, José Woldan, que recibió, según afirmó, 3,2 millones de dólares.
“A Wolgan le imputaron obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, añadió. Por este caso el Ministerio Público de Saab pidió el bloqueo y la inmovilización de cuentas bancarias del imputado y la constructora.
Acerca de las irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco, aseguró que fueron allanadas tres empresas consideradas de “alto riesgo” por contrataciones con sobreprecio.
Asimismo, afirmó que se hallaron varios vehículos con seriales alterados que pertenencían a Pdvsa en Monagas. “Se descubrió que eran extraídas las piezas de los carros de Pdvsa para venderlas a terceros”. Por esta irregularidades están privados de libertad cinco funcionarios. Presumen que hay más de 600 carros adulterados.
Vía El Nacional Web