Motorizados y los conocidos cascareros, o contrabandistas a baja escala de productos, bloquearon el paso en el puente internacional Simón Bolívar del lado de la localidad neogranadina de La Parada, impidiendo el tránsito de vehículos y personas desde Colombia hacia Venezuela.
La protesta, que se extendió por más de tres horas, se debió a las acciones implementadas por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y la Policía Aduanera de Colombia para frenar el contrabando de alimentos, combustibles y cualquier mercancía venezolana hacia el vecino país.
Para pasar la frontera, las personas debieron desviarse por el puente internacional Francisco de Paula Santander entre la localidad venezolana de Ureña y el corregimiento colombiano de El Escobal o cruzar las aguas del río Táchira.
A causa del diferencial cambiario, el contrabando de productos venezolanos a Colombia genera grandes ganancias a quienes se dedican a esta actividad ilegal. El cambio en frontera está fijado a la fecha en 28 pesos por bolívar. En las últimas horas, la GNB incautó 453 toneladas de productos venezolanos que tendrían como destino el mercado informal en Colombia de las cuales 154 toneladas fueron de azúcar, más de 60 toneladas de arroz, 50 litros de aceite, más de una tonelada de harina precocida, 268 kilos de harina de trigo, 3 toneladas de leche en polvo, más de una tonelada de jabón en polvo, 50 toneladas de alimento de consumo animal y 182 toneladas de otros rubros, para un total de 453 toneladas de productos.