(Redacción A Todo Momento) — Hicimos una investigación acerca de aquellos políticos venezolanos que permanecen en la clandestinidad, algunos simpatizantes del gobierno y otros opositores. Desde la llegada del gobierno de Hugo Chávez hasta hoy.
Carlos Ortega Carvajal:
Inició como empleado contratado de (PDVSA), Petróleos de Venezuela, donde fungió como sindicalista, y representante del partido del gobierno de ese entonces Acción Democrática. En el año 1994, fue escogido para ser el representante del sindicato petrolero Fedepetrol, en el año 2001 Ortega fue elegido líder de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, (CTV); en reiteradas ocasiones exigió la renuncia del exmandatario fallecido Hugo Chávez.
Lea También: Florido: “MUD está lista para una negociación internacional”
En el año 2002, tras liderar una marcha de oposición fue acusado por Chávez de conspiración y traición, entre otros delitos; por lo que se retira la clandestinidad en el 2003, pidió asilo político en Costa Rica, luego en el 2005 regresó a Venezuela donde fue apresado. Pero en el año 2006 escapó volviendo a la clandestinidad, en el 2007 apareció dando declaraciones en Perú, hoy día, se mantiene en el anonimato.
Jesse Chacón:
Después de la ascención a la presidencia de Chávez, en el año 1999 desempeñó varios cargos importantes, entre 2004 y 2007 fue ministro del Interior, en el año 2013 fue nombrado ministro de Energía Eléctrica, finalmente en el año 2015 Nicolás Maduro lo postuló como embajador de la república en Austria, desde ese momento ha sido uno de los políticos que se han mantenido en la clandestinidad, aunque se conoce que estuvo en Venezuela este año; cuando el Gobierno de Maduro anunció que ganaron más de 18 gobernaciones en las pasadas elecciones regionales, celebradas el 15 de octubre.
Rafael Isea:
Isea es un ex miembro del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Chávez, gobernador del estado Aragua y presidente del banco del Alba en el año 2013, en ese mismo año, se convierte en testigo protegido de la agencia antidrogas estadounidense DEA, supuestamente por obtener información sobre el cartel de los soles, conformado por altos funcionarios del gobierno, implicados en lavar dinero y traficar droga a los Estados Unidos. Hoy día, es solicitado por el Gobierno de Maduro, debido a que en el año 2015 Tareck El Aisammi mandó a detener a su madre y hermana para que isea regresara al país y rindiera cuentas a la justicia chavista.
José Albornoz:
Albornoz, inició su carrera política en La Causa Radical (LCR), un partido político sindicalista de la década del 1990 a 1997, ese mismo año nació una nueva organización izquierdista Patria Para Todos. En el año 2005 resultó electo como diputado a la Asamblea Nacional, en el 2007 Chávez propone crear un nuevo partido político que agrupara todas las fuerzas aliadas a él, sin embargo; José Albornoz se niega por lo que crea duras críticas por parte del fallecido presidente. Desde el año 2010 no se le ha visto a Albornoz en ningún partido político, por lo que creemos que está en la clandestinidad.
Pastora Medina:
Con la llegada del gobierno de Chávez, Pastora Medina fue militante del partido político Patria Para Todos. Fue elegida diputada por el estado Bolívar en 2005. En 2008 se deslindó del chavismo y, en las elecciones del 26 de septiembre de 2010, compitió nuevamente pero no ganó, en el 2015 era la vicepresidenta nacional de Movimiento Ecológico de Venezuela y candidata a la Asamblea Nacional. Hoy día Medina no se involucra mucho con la política, sin embargo en su cuenta de Twiiter hace varios comentarios que van en contra del actual gobierno de Maduro.
Jorge Giordani:
Giordani fue designado ministro de planificación en cuatro oportunidades, en el 2013 es ratificado por el gobierno de Maduro hasta su destitución. Entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre de 2012, fue sustituido temporalmente del cargo por Ramón Antonio Yánez Marro. En el año 2014 Giordani publicó una carta en la que expone las razones de su salida del gabinete del ejecutivo bolivariano, señalando que la Presidencia de la República no transmitía liderazgo e indicando actos de corrupción y despilfarro de dinero por parte del Gobierno, los cuales no detalló, desde ese momento, no se ha visto a Giordani involucrado en la política venezolana.