(A Todo Momento – El Nacional Web) — La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se declaró nulo el acto de la constituyente que elimina la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara. Acusó a la ANC de usurpar sus funciones y recordó que, según la Constitución, los diputados pueden ser despojados de su investidura por el Tribunal Supremo de Justicia previa autorización del Poder Legislativo.
En el acuerdo también se enfatizó que Guevara, actualmente bajo protección de la Embajada de Chile, sigue siendo el primer vicepresidente del Legislativo. Este hecho fue certificado, además, por una franela negra colocada sobre su curul cuya leyenda, en letras blancas, rezaba: “El que se cansa pierde”.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que el gobierno ha cercenado las funciones de la Asamblea desde su instalación y recordó que se boicotearon leyes sociales como la Ley de Amnistía. Destacó que la persecución contra Guevara va contra el Estado de Derecho y llamó a “hacer respetar al pueblo”.
Lea también: Viajar en Venezuela en transporte público es una odisea
Durante la sesión se difundió un vídeo de Freddy Guevara, en el que el diputado dijo que no le daría gusto al gobierno de ser un rehén más y añadió que fue amenazado varias veces por el presidente Nicolás Maduro. La última ocurrió el 15 de octubre. “Yo sí llamé a la protesta, sí llamé a la calle y creo en la desobediencia civil. Jamás van a poder hacer creer ni a mí ni a los que estuvimos en la calle, ni a la comunidad internacional, que nosotros somos los culpables de que ustedes, asesinos, sean quienes nos maten”, expresó.
El diputado Henry Ramos Allup dijo que el gobierno pretende engrosar el expediente contra los opositores y sumar a Julio Borges, “al que pretende tener bajo remojo”, bajo el delito de traición a la patria. Denunció la criminalización del derecho a la protesta. “Se pretende universalizar la responsabilidad penal que es personalísima”. Llamó a la oposición a superar las diferencias circunstanciales. El diputado Juan Guaidó señaló que 30 dirigentes de Voluntad Popular son perseguidos por el gobierno.
La AN también rechazó ayer la reestructuración de la deuda externa que planteó Maduro el 2 de noviembre y exigió que le sean presentados los proyectos de Ley de Presupuesto y de la Ley de Endeudamiento en los que se habría incluido la medida.
Lea también: Venezuela debe a Uruguay $300 millones y no ha pagado
El Parlamento cree esencial un cambio de modelo económico en el país. El diputado Omar Barboza denunció que en Venezuela se aplica un populismo autocrático y señaló: “El gobierno no ha pagado la deuda social y busca acreedores afuera”.
El Legislativo subrayó que el gobierno, sometido a sanciones económicas y a cuestionamientos políticos, no goza de confianza en el exterior para refinanciar la deuda. “Los venezolanos comen basura, mientras el gobierno prefiere honrar deudas con tenedores de bonos”, dijo el diputado Rafael Guzmán.
Diplomáticos. Al inicio de la sesión, a las 11:20 am, el presidente de la AN agradeció la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático de 21 países: “El estar aquí presentes es un apoyo al país entero, a la democracia”.
Lea también: Venezuela debe a Uruguay $300 millones y no ha pagado
Los representantes de las naciones estuvieron en la sesión unos minutos y se retiraron antes de que iniciaran los derechos de palabra. Fueron a la AN diplomáticos de Francia, Italia, España, Portugal, Chile, Argentina, Guatemala, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, Canadá, Costa Rica, los Países Bajos, el Reino Unido, Polonia y la Unión Europea.
En reunión privada, Borges les explicó que el refinanciamiento de la deuda es un proceso voluntario, pero que debe pasar “obligatoriamente” por la AN.
La inflación acumulada es de 825%
La Asamblea Nacional confirmó que Venezuela entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre se situó en 825,7 %, un índice que ofrece por ausencia de los datos del Banco Central de Venezuela.
“Este mes debemos decir, señor presidente, la economía venezolana ha entrado ya formalmente en un proceso de hiperinflación”, dijo el diputado Ángel Alvarado durante un debate en el Parlamento.
“El índice del mes de octubre fue de 45,5% y la acumulada durante los primeros 10 meses del año es de 825,7%”, agregó Alvarado. Alertó que para finales de año esta podría cerrar en 1.400%.
“El crecimiento de la inflación es exponencial. Cada vez es mayor y si se mantiene este ritmo la inflación podría estar alrededor de 12.000% para el año que viene”, advirtió. Durante julio, agosto y septiembre la inflación fue de 26%, 33,7% y 36,3%.
Vía El Nacional Web