(A Todo Momento) — Residentes del sector “Prefabricadas” de la urbanización Araguita 2 en Ocumare del Tuy están en alerta ante la presencia de, por lo menos, diez presuntos casos de paludismo en esta comunidad del municipio Lander.
Paludismo presente en Ocumare del Tuy
Mercedes Parra, quien tiene un nieto de 20 años, aseguró que a su pariente le diagnosticaron la enfermedad hace 15 días, luego de regresar de trabajar en las minas, en el estado Bolívar, así como a una tía, procedente del Oriente del país.
Parra manifestó su preocupación por la rápida propagación de la enfermedad en el sector donde reside y la dificultad para conseguir el tratamiento médico.
Vecinos alertados
“Esta situación es desesperante, pues la salud de mi nieto cada día desmejora. Cuando le da fiebre utilizamos paños mojados con agua fría para bajarle la temperatura. Hemos acudido al servicio de epidemiología del hospital general “Simón Bolívar” de Ocumare, pero su personal no sabe cuándo llegarán las medicinas para combatir la enfermedad”, dijo Parra.
Lea también: “Ningún tribunal ordenó detención de trabajadores de Alcaldía Mayor”
Destacó que ante el grave cuadro clínico que presenta su nieto, le han recomendado tomar creolina, para aliviar los dolores, pero no lo ha hecho, porque teme que empeore.
En tal sentido, hizo un llamado al Gobierno nacional para que garantice los medicamentos que se requieren para curar esta enfermedad y se realicen jornadas de fumigación que acabe con el mosquito del género anopheles.
Trabajo comunitario
Una fuente ligada al Ministerio de Salud informó que hay casos de paludismo en todo el país, al igual que dengue, chicungunya y zika, no obstante, más allá de las acciones que se puedan tomar desde el Ejecutivo, es importante que la gente elimine los criaderos y mantenga limpios sus hogares.
Lea también: Liberado Carlos “Pancho” Ramírez tras seis meses de injusta prisión
“La fumigación es válida para eliminar el insecto adulto volador, pero para acabar con las larvas y los millones de huevos se requiere de un trabajo comunitario”, señaló el vocero que pidió mantener su nombre en reserva.