Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano y dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, orfreció una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá, en Colombia, país por el que se encuentra estos días.
Durante la conversación, el padre del exalcalde de Chacao hace duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro, describe la situación de su hijo en la cárcel de Ramo Verde, cómo va su proceso y qué esperan de la justicia venezolana.
A continuación un extracto de la entrevista:
¿Cómo ve la gestión del gobierno de Nicolás Maduro en casi un año de mandato?
Hay una total ineptitud en la administración, la deuda es impagable, la inflación es una de las cinco más altas del mundo, hay una escasez del 40 por ciento en la capital y nivel regional debe ser más alta, hay 25.000 homicidios al año y hay un 92 por ciento de impunidad. Además, tenemos delincuentes que salen de las cárceles a hacer el mal y luego se reúnen con las fuerzas del orden. Eso sin hablar de la corrupción, pues se han perdido más de 20.000 millones de dólares con los diferentes esquemas cambiarios que ha montado el gobierno. Es que este es un socialismo que fabrica millonarios.
¿Cómo está la situación de su hijo?
Con la detención de Leopoldo hay cosas que son arbitrarias: no se le llevó al Palacio de Justicia como lo manda la ley, por el temor a las marchas. Hicieron todo dentro de una cárcel militar, lo que no es constitucional, la jueza de la audiencia tiene jurisdicción en el distrito capital y la comparecencia se hizo fuera. Para nosotros el juicio no va a ser justo pues dejaron por fuera los 30 testigos y expertos que propusimos para ser consultados.
¿Hay una fecha clave en este proceso?
La audiencia definitiva está programada para 5 de abril. Ahí se admiten los cargos de la Fiscalía o los desecha. Soy muy poco optimista del sistema judicial de Venezuela pues es injusto. Sin embargo, espero que alguno de los jurados decida comportarse con nobleza y ver la situación con objetividad.
Aquí puede leer la nota completa