Las personas que desean trasladarse al Oriente y Occidente del país deben madrugar e incluso pagar un costo mayor al valor real del boleto
Se ha vuelto común encontrarse con el mensaje “No hay pasaje para hoy” en las taquillas de los principales terminales de pasajeros que se trasladan hacia el Oriente y el Occidente del país.
Por tal razón, para lograr adquirir un boleto se debe madrugar, pues desde las 5 de la mañana las largas colas se dejan ver.
Así lo relata la señora Yelitxa González, quien tiene tres días llegando un poco antes de las 5 am para conseguir un pasaje con destino a Santa Barbara del Zulia, pero sin ningún éxito hasta el momento de entrevistarla. “Esto es un desastre, cada día el servicio que prestan sirve menos. No es posible que hasta 6 horas tenga que esperar para al final irme con las manos vacías”.
Lo mismo ocurre en el terminal de Oriente, donde los precios no bajan de Bs 350 y pueden llegar hasta los 650, mientras que para viajar al Occidente los costos descienden para ubicarse entre 220 y 400, según el destino.
“Piratas aprovechados”
La problemática de pasajes escasos debido a las pocas unidades operativas y la alta demanda, además de la falta de organización de los principales terminales, es aprovechada por terceros que valiéndose de la situación ofrecen traslado a cualquiera de los destinos solicitados con un cien por ciento por arriba del costo establecido. Estas personas particulares a la empresa de transporte son conocidas como “piratas”, y generalmente son los que utilizan la mayoría de los pasajeros que no logran adquirir boletos por la vía convencional.