Inicio > Nacionales > MURIÓ EL INVESTIGADOR VENEZOLANO JACINTO CONVIT A LOS 100 AÑOS DE EDAD

MURIÓ EL INVESTIGADOR VENEZOLANO JACINTO CONVIT A LOS 100 AÑOS DE EDAD

El médico y científico venezolano Jacinto Convit murió la mañana de este lunes en la ciudad de Caracas a los cien años de edad. La causa del deceso sería “natural, por la vejez”, según allegados.

Familiares y amigos del reputado investigador aseguran que él trabajó hasta hace un mes. Dicen que recibió pacientes y estaba pendiente de las investigaciones hasta entonces, “siempre con humildad e inteligencia”.

La fundación Convit emitirá una nota de prensa con más detalles sobre las actividades que tendrán lugar en Venezuela tras la muerte del Premio Príncipe de Asturias.

Convit quien siempre destacó en la escena científica por haber realizado descubrimientos como la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

A continuación la introducción del comunicado que emitió la Fundación Convit al respecto:

Distinguida Comunidad,
 
Cumplimos con informarles que el día de  hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García  ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.
 
Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.
 
 
Atentamente,
 
Ana Federica Convit
Secretaria General

Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en pacientes con lepra, el aceite de Chaulmoogra, Convit pudo comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó el cierre de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados en su condición humana. Esto le valió una postulación para el Premio Nobel de la Medicina en 1988.

En 2013 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

Los sentimientos de amor hacia el ser humano estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida. La profesión médica no es una profesión para dedicarse a producir dinero. El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido”, Jacinto Convit, paz a sus restos.