Francisco Armada, titular del ministerio del Poder Popular para la Salud, expresó este jueves que “la toxicidad de un caucho quemado tiene un impacto terrible sobre enfermedades respiratorias”. Agregó que, además, los hechos generan efectos negativos en la salud mental del venezolano por “la interrupción de la rutina, por el mensaje que se envía por actitudes violentas. Lo que ha sido más dramático y triste es cuando se ha afectado el acceso de las personas a los servicios”.
Armada aprovechó la alocución que ofreció en el canal Globovisión, en entrevista con Vladimir a la 1, para rechazar los “ataques y asedios” que se han desencadenado contra centros de salud. “Es tristísimo el asedio sobre los establecimientos de salud, hace unos días hubo un intento de homicidio contra un consultorio popular (…) ayer le cayeron a piedras al Hospital Universitario en Maracaibo“.
Adicionalmente destacó que en nuestro país existen casi 7 mil médicos cubanos para prestar servicio en el nivel uno de Barrio Adentro, mientras que en el segundo nivel existe otro grupo en 1.281 centros, para sumar aproximadamente 13 mil médicos cubanos aportando al sistema de salud.
“Hay algunos insumos particulares, que no son los mismos cada semana, que a veces están ausentes. Cerca del 98% de los insumos médicos y del material médico quirúrgico son importados. En ese marco de la guerra económica hemos tenido deficiencias en algunos rubros (…) Hablar de una insuficiencia general de insumos sería irresponsable”, expresó.
Asimismo declaró que no se puede “ocultar ni negar” las dificultades que existen en distintos espacios de la red hospitalaria, “las reconocemos y estamos trabajando sobre eso”. Finalizó