Inicio > Nacionales > Mar de Fondo en el estado Vargas causó primeros destrozos

Mar de Fondo en el estado Vargas causó primeros destrozos

(A Todo Momento) — Ya cobraron los primeros destrozos las lluvias persistentes y el fuerte oleaje en las costas venezolanas, diversos negocios fueron arrasados en las orillas de las playas del estado Vargas por la furia del agua. Reseñó Caraota Digital.

Ante la intensidad de las lluvias, los varguenses están atemorizados y es que lo vivido en la tragedia de 1999 es una sombra que los persigue cada vez que los aguaceros causan destrozos en el litoral central.

Se trata de fenómeno llamado swell o mar de fondo que forma un gran oleaje debido a perturbaciones atmosféricas, como el viento o las tormentas, normalmente muy lejos de la costa, el plena alta mar. Ahí se crean las ondulaciones que acabarán transformándose en olas “surfeables” cuando lleguen a las playas.

Lea también: Meganálisis: “Solo 17,4% venezolanos participaría en presidenciales”

Hasta el momento las autoridades de la entidad no se han pronunciado; se espera que tras una reunión con el alcalde José Alejandro Terán, los voceros de Protección Civil den parte oficial sobre la situación.

El primer balance señaló que se mantendrán las intensas marejadas producidas por un ciclón extratropical en el Atlántico Noroccidental hasta las Antillas Mayores, que provoca precipitaciones y oleajes fuertes en las costas venezolanas.

Ante el fenómeno natural costas de Vargas y Falcón, por estar en mar abierto, presentaron grandes olas desde la madrugada de este martes. En diferentes estados también se ha evidenciado la fuerza del agua como en la población de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde un oleaje fuerte se ha visto desde la tarde del lunes.

Vea también: María Corina: “Presencia de Castro es una provocación a los militares”

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) emitió un comunicado donde se prohibía el zarpe de embarcaciones producto del fenómeno.

Según las predicciones de oleaje, mareas y vientos emitidos por las boyas en Alta Mar, este swell se mantendrá por al menos siete días.

Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas advirtió a visitantes y habitantes de La Guaira evitar el uso de las playas ante peligro por fuerte oleaje.

Lea también: Sectores de la Sociedad Civil sostuvieron encuentro en el Aula Magna