Inicio > Nacionales > LLEGÓ LA VIOLENCIA A LAS EMERGENCIAS HOSPITALARIAS DE VENEZUELA

LLEGÓ LA VIOLENCIA A LAS EMERGENCIAS HOSPITALARIAS DE VENEZUELA

Por años, los hospitales fueron uno de los pocos sitios relativamente seguros en este país sacudido por la violencia. Ya no lo son. El asesinato de un paciente de 27 años en una sala de emergencia por parte del mismo individuo que lo había mandado allí es uno de varios ataques y peleas que se han sucedido en tiempos recientes y que han hecho que los médicos ya no se sientan seguros ni siquiera en los hospitales.

“Es un escándalo que se asesinan allí dentro del hospital. Es como un deterioro social”, sostuvo José Manuel Olivares, oncólogo residente del Hospital Universitario de Caracas, donde Edinson Balsa fue asesinado en junio junto con su hermano, quien esperaba en un pasillo. “No es que antes fuese perfecto, pero había ciertos límites, respetaban un poco más a la policía y la ley”

Este año un hombre ingresó a una sala de terapia intensiva en Maracaibo, el oeste del país, para matar a un paciente, según medios locales. Dos semanas después del asesinato de los dos hermanos en Caracas, un presunto delincuente fue asesinado en otro hospital de la capital. Y las condiciones son peores todavía en el interior.

Los médicos dicen que el aumento de la violencia en las salas de emergencia es producto de una creciente cultura de impunidad. Analistas independientes afirman que más del 90% de los homicidios no son resueltos. Las Naciones Unidas dicen que Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo -sin contar los que están en guerra-, superado solo por Honduras, incluso si se usan estadísticas oficiales, que son muy cuestionadas.

Organizaciones no gubernamentales calculan que en Venezuela hay más asesinatos todos los años que en Estados Unidos y la Unión Europea combinados.

La mayoría de los médicos de Venezuela se recibieron cuando esta nación petrolera era relativamente próspera y Caracas era una ciudad cosmopolita. La posibilidad de que se produzcan episodios de violencia se suma a una serie de inquietudes preocupantes, como la escasez de equipo médico, malos salarios y robos, que hacen que el personal lo piense dos veces antes de sacar un teléfono celular en los pasillos.

Más de la mitad de los médicos se han ido del país desde que el finado presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, según la Federación Médica Venezolana. Algunos afirman que los que se quedan son muy valientes, o pobres.

Con información de El Nacional.