(A Todo Momento – La Patilla) – El juez estaba de vacaciones. El expediente guardado bajo llave. Diosdado Cabello anunció el sobreseimiento y la medida a favor de Teodoro Petkoff fue acordada por el juez.
Las casualidades en este caso no existen. La justicia camina al ritmo y en la dirección que le impone el poder.
La decisión de sobreseer a Petkoff se basa en su estado de salud, algo que está contemplado en el código penal, pero que hasta ahora el juez Aris La Rosa había obviado. Al parecer le cambiaron la seña.
En parte se hizo justicia, pero el proceso contra los directivos de TalCual Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse se mantiene. Ya lo dijo Cabello en su show televisivo. El juez no ha recibido una orden distinta.
La visita que el propio juez La Rosa y los médicos forenses le hicieron a Teodoro Petkoff, hace dos semanas en su residencia; tenían como objetivo tomar la decisión de sobreseer la causa.
Dicha visita había sido ofrecida por el juez hace quince meses, pero al parecer nunca tuvo tiempo de realizarla. Algo cambió repentinamente.
Solidaridad del Mundo
Esta levantó una ola de solidaridad con Petkoff de todas partes del mundo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó las acciones de “violación a los derechos humanos” y “método estalinista”; el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Edison Lanza, indicó que “un régimen que teme a los periodistas independientes y de cabeza abierta hostiga de esta forma: la banalidad del mal”.
El político venezolano Carlos Tablante afirmó que “mientras los corruptos mandan y gozan de impunidad, la dictadura persigue ilegal y brutalmente a Teodoro Petkoff”; y el activista social y ex-secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Jesús “Chuo” Torrealba; resaltó que “¡NINGUNO de sus perseguidores tiene la estatura moral de Teodoro; ni su trayectoria heroica, ni sus aportes intelectuales, ni su honestidad!”.
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló: “el régimen le hace análisis psiquiátrico a Teodoro Petkoff. Acaso porque hay que estar loco para animarse a pensar distinto hoy en Venezuela”.