Leopoldo López Mendoza (Caracas, 29 de abril de 1971) es un político y economista venezolano. Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos: 2000-2004 con el 51% de los votos; y 2004-2008 con el 79,5%.
Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares. Estuvo inhabilitado por la justicia venezolana a optar a cualquier cargo público hasta 2014.
Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos,6 la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor
Leopoldo López cumple un mes de preso en la cárcel de Ramo Verde a y la camiseta que llevaba el día de su entrega, en la que decía “el que se cansa pierde”, ahora es vestida por los miles de venezolanos que continúan en las calles protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La audiencia se realizó, en el Tribunal Móvil situado en las inmediaciones del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), de Ramo Verde, en el que el tribunal natural de la causa, dirigido por la jueza Ranelys Tovar Guillen, se trasladó para llevar a cabo el referido acto jurídico en el marco del debido proceso, el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, así como para garantizar la integridad física del imputado, reseñó un boletín de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
El dirigente de Voluntad popular deberá permanecer 45 días en la cárcel de Ramo Verde a la espera del inicio de juicio, tras la imputación de los delitos de homicidio intencional calificado por motivos futiles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos futiles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio publico, daños a la propiedad pública, delitos de instigación publica, instigación a delinquir y delitos de asociación, a solicitud del fiscal 41 Franklin Nieves Capace.
A López “le eliminaron los cargos de terrorismo y homicidio
La decisión la adoptó la jueza 16 de control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada del jueves al concluir la inusual audiencia de presentación iniciada a las 22 horas locales (2:30 GMT) y culminó después de la medianoche, añadió el diario.
El líder político, considerado parte del ala más radical de la oposición, es acusado de promover la violencia que dejó una marcha en Caracas el 12 de febrero, en la que tres personas murieron y muchas más resultaron heridas y detenidas.
Desde entonces, los números no han hecho sino crecer: 28 personas han fallecido, cientos quedaron heridas y más de 1.500 han sido arrestadas a lo largo de Venezuela. Y López -que está retenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas- sigue los acontecimientos a través de los periódicos y la televisión que le instalaron hace unos días en su celda de 13 metros cuadrados. La figura de López ganó notoriedad durante el último mes: en medio de la creciente crisis económica y de inseguridad,.
La entrega de López a las autoridades el 17 de febrero convocó a decenas de miles de personas en el este de Caracas que acompañó al líder político. Leopoldo López cumple un mes en la cárcel, y la camiseta que llevaba el día de su entrega, en la que decía “el que se cansa pierde”, ahora es vestida por los miles de venezolanos que continúan en las calles protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro.