Muchos son los productos de la cesta básica que escasean en el país, pero sumado a esto, la falta de medicamentos y de insumos para hospitales comienza a hacerse cada vez más fuerte en el sector salud.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales y en el Banco de Drogas Antineoplásicas 22 de los 26 productos esenciales, está fuera de inventario.
Asimismo, señaló que los medicamentos para tratar el cáncer también comienzan a faltar, ya que al menos 16 principios activos de los 26 fármacos más utilizados para esta mortal enfermedad, no se pueden conseguir por ninguna parte.
Ciclofosfamida, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride son algunos nuevos medicamentos que se incorporan a la lista de “escasos”.
Los pacientes con cáncer tienen problemas para conseguir sus tratamientos, ya que — según la Sociedad venezolana de Salud Pública— desde hace más de cinco meses las casas comerciales no han podido llenar su inventario con agujas para practicar biopsia a pacientes con cáncer de mama y otro tumores, así como tampoco cuentan con gastrostomos percutáneos y catéteres para suministrar quimioterapia a los pacientes en tratamiento.