(A Todo Momento) — La reconversión monetaria anunciada por Nicolás Maduro “arrancó mal” debido a razones operativas y económicas, afirmó este viernes 23 de marzo, José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y economista.
“La reconversión monetaria arrancó mal por dos razones: por el poco tiempo para hacer las pruebas y adaptaciones del sistema y desde el punto de vista económico”, informó el diputado.
Guerra aseguró que ninguna reconversión monetaria se ha realizado de manera exitosa, sin que se implementen con anticipación un conjunto de medidas para asegurar que los nuevos billetes van a tener valor adquisitivo.
“Con una inflación promedio de 50% al mes, como la actual, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 va a valer cero”.
Lea también: Valero: “Eliminación de los tres ceros no se cumplirá para #04Jun”
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comparó la nueva reconversión monetaria con la que realizó el expresidente Hugo Chávez (1999- 2013) en 2008, realizada casi un año después de su anuncio.
“En dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en 10 meses en el 2008 con una situación distinta”, consideró Guerra.
Los billetes y monedas del nuevo cono monetario entrarán en circulación a partir del lunes 4 de junio.
Guerra concluyó que “hay mucha improvisación” debido a que hace 10 días comenzó a circular el billete de 100.000 bolívares que quedará en desuso a dos meses.
Actualmente, el billete de más alta denominación en Venezuela es el de 100.000 bolívares, que será sustituido por el de 100 bolívares, que equivale a poco más de 10 dólares de acuerdo al cambio oficial actual.