El ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón ofreció un balance de la gestión del año pasado en el marco de la reunión que sostiene con empresarios del sector eléctrico en Caracas.
El Ministro declaró que en el periodo que comprende mayo y diciembre de 2012 y 2013 se bajaron las interrupciones en 41%, pasando de 10.000 a 5.900, “lo cual es un gran logro, sin embargo sigue siendo un numero muy alto”. Además ratificó que desean “llevar la utilización de la red de distribución al 70% que actualmente se encuentra en 90%”.
Según dijo en el área de distribución se realizaron labores de mantenimiento a 3.093 kilometros con la activación del Plan de Pico y Poda. A través de un convenio con la Milicia Nacional Bolivariana, se realizó el mantenimiento de 7.792 kilómetros de líneas de transmisión.
Adelantó que el ministerio cuenta con recursos aprobados para el desarrollo de una nueva subestación, así como para la modernización de las subestaciones Casigua, Santa Bárbara y San Carlos, las cuales permitirán resolver problemas con el sistema eléctrico en el sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
Como parte de los logros alcanzados en materia eléctrica, durante el primer año de gobierno del presidente, Nicolás Maduro, resaltó que se incorporaron al sistema 1.950 nuevos megavatios (MW), a los que se sumaron 1.919 MW rehabilitados.
Entre las metas, el Ejecutivo Nacional estima sumar al sistema eléctrico 3.843 MW, entre nuevos y rehabilitados.