A finales del año pasado se creó la Fundación Parque Hugo Chávez para dirigir el proyecto, cuyo diseño estuvo en manos del arquitecto británico Richard Rogers e implica el desarrollo de más de 200 hectáreas de terreno.
Vicente Rosa, director del Colegio de Arquitectos, lamentó que el gremio no hubiese sido convocado a las mesas de trabajo sobre las obras: “Hay más de 28.000 arquitectos venezolanos que pudieron haber hecho sus aportes. Estuvimos esperando que se diera un concurso y no fue así”. Rosa indicó que cuando se producen obras de envergadura que generan un impacto ambiental, lo más recomendable es hacer un inventario de los tipos de árboles que serán afectados, seleccionar las especies e identificar dónde pueden ser replantados.
Los trabajos donde estará el estadio de béisbol comenzaron hace cinco meses. Un empleado de las obras que prefirió el anonimato aseguró que en ese período han pasado tres contratistas por el sitio, y no fue sino hasta hace mes y medio que comenzó el movimiento de tierra en forma con la llegada de la última compañía.
El Observatorio Ambiental Venezolano manifestó su inquietud sobre las afectaciones que pudiese producir la construcción del parque en la Dirección de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio Público. Cristina Vaamonde, directora de la organización, afirmó que en el lugar donde ocurre el movimiento de tierra había árboles de larga data, que proporcionaban una cuota de oxígeno importante a la ciudad. “No hay un estudio de impacto ambiental conocido, como en muchas otras obras. Lo ideal sería que si se van a trasplantar esto sea del conocimiento público a través de un plan que debe ser sometido a consulta”. Vaamonde indicó que por más que se organicen jornadas de reforestación difícilmente las nuevas especies igualen la producción de oxígeno de sus predecesores.
Las obras que se llevan a cabo en La Rinconada además significaron la paralización de una casa de cultivo impulsada por la comisión de ambiente del consejo comunal Vencedores Socialistas Cacique Tiuna. Las caballerizas del hipódromo resultaron afectadas. Será necesario mudar varias de ellas para edificar el estadio Metropolitano de Fútbol.
Con información de La Gran Ciudad.