Inicio > Nacionales > Hijastros de Maduro investigados por desviar fondos de PDVSA

Hijastros de Maduro investigados por desviar fondos de PDVSA

Foto archivo

(A Todo Momento) — Fiscales norteamericanos continúan investigando, si los integrantes de la familia de el mandatario, Nicolás Maduro, se estaban favoreciendo de una operación para desviar fondos de la estatal petrolera, PDVSA, específicamente 1200$ millones. Por otro lado Maduro sigue desarrollando su plan para solventar la crisis económica que atraviesa Venezuela.

La investigación, que cobró impulso esta semana con una declaración de culpabilidad clave en la corte federal de Miami, es parte de un vasto esfuerzo multianual de fiscales estadounidenses para cerrar la red en Maduro, que ha eludido en gran medida las acusaciones de corrupción que han resultado en cargos contra varios altos funcionarios.

En documentos judiciales presentados el miércoles, un banquero suizo llamado Matthias Krull admitió haber tramado a hombres identificados como “Los Chamos”, una jerga venezolana para “los niños”, para lavar una porción de $ 200 millones de fondos robados de la petrolera PDVSA.

Vea también: Nuevo Herald: Empresario chavista como arquitecto del caso de bolichicos

Los Chamos en realidad son Yoswal, Yosser y Walter Flores, los hijos de la Primera Dama Cilia Flores de una relación previa y, por lo tanto, hijastros de Maduro, de acuerdo con los dos estadounidenses que discutieron el caso con la AP. Hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las acusaciones.

 

En una querella criminal presentada el mes pasado y como parte de una declaración de hechos presentada con el acuerdo de culpabilidad de Krull, él y los fiscales se refieren a ellos como los “hijastros” de “Oficial venezolano 2”, que los dos estadounidenses dijeron que es Maduro.

Maduro, su esposa y sus hijos no fueron nombrados en la denuncia. Pero ambas fuentes dijeron que los fiscales están buscando vínculos entre la primera pareja y lo que creen que es una red que canalizó cientos de millones de la riqueza petrolera venezolana hacia el lujo inmobiliario del sur de la Florida, en un momento de escasez generalizada e hiperinflación en la nación sudamericana .

Varios de estos activos ya están siendo objeto de incautación, así como alrededor de $ 45 millones en el City National Bank de Nueva Jersey y cuentas en las Bahamas, el Reino Unido y Suiza.

Lea también: Ecuador suspendió requisito de pasaporte para venezolanos por 45 días

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos de Maduro, no devolvió mensajes repetidos de la AP en busca de comentarios.

No había información de contacto disponible para los hijastros de Maduro, por lo que no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

En apariciones diarias de una hora en la televisión estatal, Maduro ha cultivado una imagen de sí mismo como un hombre común y corriente motivado más por la ideología que por el beneficio personal. Pero esa reputación comenzó a cambiar cuando dos sobrinos de su esposa fueron condenados en Nueva York en 2016 por conspirar para contrabandear cocaína, exponiendo su poco conocida vida familiar al escrutinio de los investigadores estadounidenses por primera vez.

La corrupción es desenfrenada en Venezuela, y los fiscales de Estados Unidos han descubierto miles de millones en fraudes y sobornos en PDVSA.

Vea también: Senador John McCain suspendió su tratamiento contra cáncer de cerebro

La investigación de Miami -el mayor caso de blanqueo de dinero jamás presentado contra funcionarios venezolanos y sus asociados- ocurre cuando Maduro está bajo una creciente presión para que renuncie e inmediatamente después de un ataque con aviones no tripulados cargados de explosivos que ha calificado como un intento de asesinato montado por el Estados Unidos y sus oponentes.

Un investigador de Seguridad Nacional dijo en la declaración jurada criminal del mes pasado que los conspiradores habían inventado un plan de cambio de moneda utilizando contratos de préstamos falsos con el gigante petrolero diseñado para malversar alrededor de $ 1.2 mil millones en un momento de colapso de los niveles de producción.

Lea también: Proximidad del huracán Lane a Hawai podría causar graves inundaciones

En el centro del esquema, sostienen los fiscales, estaba Krull, un ciudadano alemán con raíces en Venezuela. Fue arrestado en julio en el aeropuerto de Miami por una denuncia penal que lo nombró a él y a otros siete acusados, así como a nueve conspiradores no identificados, algunos de ellos ex funcionarios de PDVSA. Krull luego acordó cooperar con los fiscales y fue acusado de un solo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por el cual enfrenta hasta 10 años de prisión.

De acuerdo con los registros judiciales, los fiscales arrestaron a Krull basándose en información de una fuente confidencial que se acercó en 2014 ofreciéndole entregar su captura del plan de lavado de dinero. Durante los dos años siguientes, la persona anónima grabó en secreto unas 100 conversaciones con varios conspiradores, incluido Krull, quien hasta junio trabajó en Panamá para el banco privado con sede en Zurich Julius Baer.

Lea también: Iván Duque extraditará a EUA ocho capos de carteles

Krull se describe en la denuncia penal como un banquero de “alto nivel” que manejó la riqueza de varios funcionarios venezolanos y “cleptócratas”. También fue referido como el “banquero personal” por “Conspirator 7”, quien es descrito como el dueño de una cadena de televisión venezolana y miembro multimillonario de los llamados “boliburgues” que hicieron fortunas bajo la revolución bolivariana comenzada por el final Hugo Chavez.

Las dos personas familiarizadas con el caso dijeron que Conspirator 7 es Raul Gorrin, quien se convirtió en presidente de Globovisión poco después de que él y otros en 2013 compraron la popular red y suavizaron su cobertura de noticias antigubernamentales. El abogado de Gorrin en Miami no devolvió un correo electrónico e intentó comunicarse con él en Globovisión sin éxito.

Lea también: Trump canceló viaje de Mike Pompeo a Corea del Norte

En su acuerdo de declaración de culpabilidad firmado el miércoles, Krull dijo que Conspirator 7 le pidió en 2016 ayuda para lavar $ 600 millones de transacciones comerciales fraudulentas con PDVSA. Más tarde, le pidió una “solución urgente” para mover $ 200 millones adicionales en un banco europeo en nombre de otras personas no identificadas. Krull dijo que se unió a la conspiración luego de ser presentado directamente a Los Chamos en las oficinas de Conspirator 7.

Krull dijo en el acuerdo que le explicaron cómo Los Chamos ayudaron al Conspirador 7 a “resolver problemas con el oficial venezolano 2 al intervenir con su madre, la esposa del oficial venezolano 2.”

El abogado de Krull no hizo ningún comentario. Los fiscales en Miami no respondieron una llamada telefónica en busca de comentarios. Julius Baer, ​​que no fue mencionado en la denuncia de los EE. UU., Dijo que coopera plenamente con las autoridades, pero que no podía comentar sobre posibles relaciones con los clientes.

Los fiscales dicen que los fondos malversados ​​involucrados en el acuerdo de Krull fueron generados por un préstamo de 2014 que la petrolera obtuvo en bolívares locales de una empresa fantasma venezolana. Dos meses después, dicen, PDVSA pagó el préstamo a una compañía ficticia con sede en Hong Kong llamada Eaton Global, que se había hecho cargo del préstamo, a un tipo de cambio oficial muy por encima del precio del mercado negro utilizado por la mayoría de los venezolanos cuando compraba moneda.

Vea también: Claudia Mix negó violaciones de DDHH en Venezuela y Nicaragua

Los fiscales dicen que eso permitió a Eaton, que aseguran que estaba controlado por los conspiradores, cobrar unos 511 millones de euros a PDVSA, casi 15 veces el monto original del préstamo, de acuerdo con el alegato de Krull y las hojas de trabajo obtenidas por los investigadores.

Uno de los sobrinos de la primera dama se desempeñaba como vicepresidente de finanzas de PDVSA en el momento en que se le reembolsaba el préstamo a Eaton.

Lea también: Lula recibe visitas de dirigentes PT para examinar estrategias electorales

Los tres hijos de Cilia Flores tienen entre 28 y 39 años de edad. Dos de ellos, Yoswal y Yosser, han mantenido un bajo perfil y nunca han ocupado cargos públicos. El más viejo, Walter, fue nombrado por Maduro en 2014 para dirigir una fundación financiada por el gobierno centrada en programas de asistencia social para los pobres. Fue reemplazado 18 meses después.

Maduro conoció a Flores en la década de 1990 cuando ella era abogada y ayudó a obtener la liberación de Chávez de la cárcel por liderar un fallido intento de golpe. Después de una relación de dos décadas, se casaron poco después de que Maduro fuera elegido en 2013.

Fox News