El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha asumido una actuación activa en el conflicto político que asedia a Venezuela desde el mes febrero. A través de detenciones y allanamientos han coordinado con la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para hacer frente a la agenda de protestas políticas que ha efectuado la oposición venezolana. Estos son los casos más emblemáticos en los que el Sebin ha estado involucrado desde el 12 de febrero:
– El 13 de febrero se realizó un allanamiento de la sede de Voluntad Popular en El Rosal, edificio EXA en Caracas, para detener al dirigente Carlos Vecchio.
– El 18 de febrero se designó a Gustavo González López, quien fue comandante General de la Milicia Bolivariana, por destitución a Manuel Bernal Martínez (Bernal ocupó el cargo por menos de un mes), como director General del Sebin.
– El 19 de febrero el Cicpc identificó a Jonathan Rodríguez como el presunto homicida de Juan Montoya y Bassil Da Costa, ambos asesinatos ocurridos el 12 de febrero. Adicionalmente, el Cicpc, identificó a tres funcionarios que también dispararon en la protesta.
– El 9 de marzo hubo un enfrentamiento en la autopista de Prados del Este entre funcionarios del Sebin y de Polichacao, en el que resultó muerta Glidis Chacón. El hecho se produjo por un presunto secuestro realizado en los Palos Grandes de parte de los funcionarios del Sebin. Polichacao declaró que realizaron labores de inteligencia en el municipio sin coordinar con ellos, lo que desencadenó la situación irregular por la detención de un ciudadano.
– El 19 de marzo detuvieron, en un hotel en Caracas, al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, sobre el cual pesaba una orden de detención del Tribunal 1 de control del estado Táchira, por desacato a la sentencia que lo obligaba a no permitir barricadas ni trancas de avenidas como forma de protesta.
– El 25 de marzo allanaron la residencia de los padres de la actriz Natalia Streignard, en Prados del Este, de donde se llevaron detenidos a sus familiares: Jack Martínez Streignard, Juana de Martínez y Juan Streignard. No trascendió el porqué de la detención ni más detalles del caso.
– El 26 de marzo el Sebin realizó una detención a dos dirigentes políticos de Primero Justicia (PJ): Hernando Garzón y Sandra Flores en Barinas. Voceros de PJ aseveraron que los funcionarios sembraron tiples, bombas molotov y otros objetos incendiarios. El cuerpo de seguridad no se pronunció al respecto.
– El 12 de abril seis funcionarios intentó apresar a la dirigente estudiantil Gaby Arellano, en su residencia en Caracas, por presuntamente estar involucrada en el secuestro de la periodista Nairobi Pinto.
– El 16 de abril el periodista Marcos Morín Aguirre denunció hacer sido detenido por funcionaros del Sebin, cerca de su casa. Declaró haber sido apresado a golpes y que le informaron que la razón fue por poseer expedientes por delitos informativos.
– El 16 de abril detuvieron a cinco personas en Valencia: Johan Liscano, Víctor Liscano, José Parra, Gustavo Fernández y Pedro Tineo. El Sebin no declaró la razón de las detenciones
– El 29 de abril fue allanada la sede en Nueva Esparta del porta de noticias Reporte Confidencia y fue detenido su director, Braulio Jatar, padre del famoso videógrafo del mismo nombre. Trascendió que se llevaron gran cantidad de material audiovisual.
– El 1 de mayo Gustavo Tovar, activista de DDHH, denunció que funcionarios del Sebin allanaron su vivienda, en Caracas y se llevaron preso a un vigilante. Reportó que asimismo fue allanada la sede de la Fundación Humano y Libre.
– El 2 de mayo fue detenido Rosmit Montilla, en la casa de sus abuelos en el sector UD-2 de Caricuao, Caracas, por funcionarios del Sebin. Freddy Guevara, coordinador nacional político de Voluntad Popular, partido al cual pertenece Montilla, afirmó que el allanamiento se realizó de forma irregular y que en la vivienda fueron sembrados sobres con dinero, titulados “Altamira”.
Cabe destacar que casi todos los detenidos e involucrados han denunciado que el Sebin se presenta sin órdenes de allanamiento y detienen a los residentes.