El coordinador político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, denunció la pretensión del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, de incriminar a Voluntad Popular en actos vandálicos como la quema de instituciones públicas y de diversos Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Guevara aseguró además que el Gobierno decidió arremeter contra la disidencia y, en particular, contra Voluntad Popular y su dirigencia, ante la grave pérdida de popularidad y respaldo, tal como lo refleja la última encuesta de datos realizada por IVAD en el mes de marzo.
“Ningún militante de Voluntad Popular está en el camino de la violencia y no participa en actos vandálicos. La violencia no es el camino para lograr nuestro objetivo, los únicos culpables del terrorismo de Estado, de las torturas, de la intimidación y la política de miedo, es el Gobierno nacional. Nos hacemos solidarios con las comunidades de El Cafetal, Santa Fe, Chacao, Altamira, así como también con las víctimas de la brutal represión ocurrida este domingo”, señaló.
El dirigente, junto a las sillas vacías de Leopoldo López, Carlos Vecchio, Daniel Ceballos y Antonio Rivero, recordó que hoy López, líder de la tolda naranja, es un “preso de conciencia” por haber impulsado una política de cambio, al tiempo que subrayó el expediente infundado que abrió la Fiscalía en su contra luego de las muertes del 12 de febrero, anunciadas por Nicolás Maduro días antes.
Asimismo informó que la organización política ya se había pronunciado ante la intención del Gobierno de ilegalizar el partido y “luego salió la olla montada por los tupamaros solicitándolo”.
En otro orden de ideas, Guevara añadió que la mencionada encuesta evidencia que la oposición hoy es amplia mayoría, y resumió que los números señalan que quienes se identificaban como neutrales, asumieron una postura política apoyando la agenda de #LaSalida, la cual plantea un cambio de Gobierno pronto, pacífico y constitucional.
De igual manera, indicó que después de dos meses de protesta, los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúan cohesionados para lograr acabar con el régimen a través de la protesta pacífica y constitucional en la calle.
“A partir de febrero hubo un cambio, desde que la gente asumió la protesta como fuerza de lucha avanzamos a consolidarlo. Hemos logrado abrirle los ojos al mundo, la mayoría del pueblo quiere un cambio de Gobierno pronto y constitucional. Logramos quitarle la careta al gobierno. La represión hizo que muchos oficialistas pasaran a ser neutrales y los neutrales a oposición, eso es lo que nos señala la encuesta de IVAD. Hoy todos los partidos de la MUD estamos convencidos que no podemos esperar a que el Gobierno claudique, si queremos un cambio, debemos ir por él”, sentenció.
Encuentro con Unasur
Por su parte, el dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, fijó posición con respecto al encuentro de la Unidad con los cancilleres de Unasur, y mencionó la importancia de una mediación sincera. En ese sentido, expresó que Voluntad Popular solicitará en este encuentro que los diplomáticos acudan a la prisión de Ramo Verde para visitar a los presos políticos como parte del proceso, tal como ocurrió en Sudáfrica con Nelson Mandela.
“Hoy a las 4:00pm tendremos el segundo encuentro con los cancilleres de Unasur, a este encuentro vamos sin prejuicios, como debe ser. Es más lo que podemos ganar que perder con estas reuniones”, dijo.
Florido reiteró que las condiciones que ratificará Voluntad Popular a Unasur, como parte de la Unidad, para el diálogo con el Gobierno, continúan siendo las mismas: liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis, estudiantes detenidos y demás presos políticos, desarme de los grupos parapoliciales y paramilitares, cese de la persecución de la que hoy son víctimas Carlos Vecchio, Antonio Rivero y demás representantes de la Unidad, y cese de la represión y las torturas.
“El diálogo tiene que ser de pie, no de rodillas. Debe privar la Constitución y nuestras condiciones siguen siendo las mismas. Estamos de acuerdo con la mediación del Vaticano para poder resolver esta crisis social. Solo depende del Gobierno que el diálogo se dé con resultados positivos”, ratificó.
VP sin descartar móvil político en asesinatos de Gómez y Giménez
Florido, acompañado por Guevara, el diputado Juan Guaidó y los dirigentes nacionales Roberto Marrero e Ismael León, exigió el esclarecimiento de las muertes de Luis Daniel Gómez y Gustavo Giménez, quienes a su juicio, fueron asesinados de una manera “muy extraña”.
“Luis Daniel era el mejor amigo de Leopoldo López y gran amigo de Voluntad Popular. Gustavo era allegado a nuestra organización y lo que pasó es muy grave, le toca al Gobierno aclarar en qué circunstancia sucedió esta tragedia. Ellos fueron asesinados en situación extraña, no es una situación de secuestro. Esto se nos parece a un ajusticiamiento, estos asesinatos deben ser aclarados (…) por el funcionario Miguel Rodríguez Torres. Creemos cualquier cosa porque estas sillas están vacías -las de López, Ceballos, Vecchio y Rivero- por sus acciones, exigimos una investigación seria del asesinato de estos dignos venezolanos”, fustigó.